Para Mayoral, "vienen tiempos mejores" en la minería
Destacados"Nos está yendo bien. No mejor de lo que nos hubiéramos imaginado los más optimistas. Pero está bien la minería en la Argentina y particularmente en San Juan, y nos va a ir mejor", dijo esta mañana Jorge Mayoral en el marco del Día de la Minería.
Claro que no es lo que piensan los miles de trabajadores que hoy están desocupados por el freno en el proyecto Pascua Lama, debido al incumplimiento de los cuidados medioambientales por parte de la empresa Barrick del lado chileno.
"Observará usted que se pusieron en marcha proyectos en Jáchal, en Iglesia y en Calingasta. Le está yendo muy bien a la industria de la cal en Sarmiento, Albardón y Jáchal. Hay miles de trabajadores vinculados directa e indirectamente a la minería. Entonces este es un modelo inédito que miran los países que hace décadas realizan minería. Hace pocas horas un proyecto de cobre en Calingasta encontró el camino para comenzar a posicionarse con una inversión de 3.000 millones de dólares. La verdad que estamos bien y somos optimistas de que estaremos mejor", firmó el Secretario de Minería nacional.
Hoy se conmemora el Día de la Minería ya que en el año 1813 se sancionó la ley de fomento de esta actividad. La realidad del sector en San Juan no es la mejor de la última década, pero Mayoral insistió con un panorama paralelo: "Creo que hay mucho por festejar, hay mucho por hacer y mucho por subsanar como es agregarle valor a nuestros recursos en el país. Si usted mira el presente de la actividad minera por las circunstancias especificas del proyecto Lama en San Juan tiene una parte de la verdad, pero bajo ningún punto de vista es la fotografía del sector. La minería ha crecido como nunca en 12 años y ha sido una fuente fantástica de transformación. Y le decimos a aquel que quedó circunstancialmente sin trabajo por el parate en Lama que vienen tiempos buenos cuando recuperemos Lama y cuando empecemos a construir Pachón y otros proyectos", cerró.
La mujer que lo acompañaba reaccionó de inmediato, lanzándose sobre él para abrazarlo e intentar calmarlo, generando una escena cargada de tensión y desconcierto.
La docente de 57 años viajaba acompañada por su hija para asistir a una entrega de computadoras en Córdoba. El accidente ocurrió este viernes a la mañana.
En la madrugada de este domingo, un trágico accidente vial ocurrió en la intersección de las calles Nuche e Hipólito Irigoyen, en el departamento Capital.
Sabrina Garramuño, de 28 años, perdió la vida tras descompensarse mientras permanecía detenida en la Comisaría 26ta de Chimbas. Las primeras hipótesis apuntan a una sobredosis, aunque se espera el resultado de la autopsia.
El cuerpo fue descubierto por vecinos del lugar, quienes rápidamente lo retiraron del agua. A pesar de los esfuerzos por reanimarlo, ya no presentaba signos vitales.