Comic que hace historia

Internacionales
rs
rs
La sátira que recrea la Guerra Fría creada por DC Comics, "Red Son" se editó en ruso recientemente y ya es récord en ventas en la ciudad de Moscú. El superhéroe de la tira, el legendario Hijo Rojo de Superman, lleva una hoz y un martillo en el pecho y lucha a favor del Kremlin.




El Hijo Rojo viste un traje similar al de Superman, su padre, pero en vez de la S lleva en el pecho un martillo y una hoz.

En medio de una nueva fase de antagonismo entre Rusia y Occidente, se ha publicado por primera vez en ruso Hijo Rojo, legendario cómic creado en 2003 por DC Comics como una parodia de la Guerra Fría. Bajo la autoría del británico Mark Millar, el "camarada" Superman es un fiel servidor de la causa comunista.

El Hijo Rojo (Red Son en su versión en inglés) en lugar de la S, que significa Esperanza en el planeta Kryptón, lleva orgullosamente en el pecho una hoz y un martillo, símbolo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En la versión de Millar, la nave del superhéroe más famoso de la historia no cayó en el corazón de los Estados Unidos, como en la versión original, sino, paradójicamente, cerca de una granja colectiva en Ucrania, antaño granero electoral del paraíso comunista.

El guión del cómic es una sátira en la que el planeta Tierra está al borde de la destrucción, y la presencia de Superman en el bando estalinista inclina aparentemente la balanza en favor del Kremlin.

Otras sorpresas que incluye la historieta es que la famosa reportera Lois Lane, amor platónico de Superman, es esposa del científico Lex Luthor, quien sigue invariablemente obsesionado con acabar con el extraterrestre con aspecto humano y poderes sobrenaturales.

 

El secreto de un éxito

"Está siendo un gran éxito de ventas, aunque para mí no ha sido una sorpresa, ya que los aficionados a los cómics en nuestro país llevaban años esperando su publicación en ruso", aseguró Alexandr Zhikaréntsev, director de la editorial Ázbuka.

"Una de las razones que nos animó a publicar la historia es que es muy respetuosa con Rusia. Millar no se limitó a la balalaika y a los osos polares vagabundeando por las calles. Además, no es sólo una aventura, es una historia con argumento", comentó.

La historia de 140 páginas, más larga de lo habitual en el género, ha cautivado a rusos de todas las edades, justo cuando el cómic vive un boom en este país, proceso que comenzó en la Perestroika (1985).


red son


Una cadena de comida rápida rusa

Dos de los mejores directores de cine rusos se proponen crear una cadena de restaurantes de comida rápida como alternativa a las de estilo occidental, como McDonald's, en momentos de creciente animosidad hacia Occidente, especialmente Estados Unidos, debido al conflicto en Ucrania.

Aun antes de que afloraran esas tensiones, muchos rusos estaban inconformes de ver el crecimiento de los restaurantes occidentales. Los hermanos Nikita Mikhalkov y Andrei Konchalovsky propusieron el proyecto Coma en casa en una carta al presidente Vladimir Putin el mes pasado. Dicen que su objetivo es "la creación de una alternativa a las cadenas de comida rápida occidental", informó el periódico Kommersant.

La agencia noticiosa financiera RBC reportó el jueves que el gobierno respaldará un préstamo bancario de 680 millones de rublos (13 millones de dólares) para el proyecto.

Mikhalkov conquistó reconocimiento internacional con la película de 1994 Quemado por el Sol, que ganó ese año el Oscar al mejor filme extranjero. En años recientes ha manifestado su apoyo a Putin. Konchalovsky vivió durante años en los Estados Unidos y sus películas de Hollywood incluyen Tango y Cash.

Son hijos de Sergei Mikhalkov, autor de la letra del himno nacional soviético y el himno nacional ruso cuando se restableció la música de la era soviética en 2001. A medida que crecen las tensiones con los Estados Unidos por la crisis ucraniana, varios locales de McDonald's cerraron temporalmente por supuestas violaciones a las normas de salud, incluso el enorme local en la Plaza Pushkin de Moscú que causó sensación cuando fue el primero de la cadena estadounidense en la entonces Unión Soviética.

Después de la desintegración de la Unión Soviética, muchas otras cadenas de restaurantes al paso occidentales entraron en el mercado ruso. Aunque algunas lograron establecer operaciones exitosas, otras cadenas extranjeras como KFC, Burger King y Cinnabon operan en el sector compartido de restaurantes en centros comerciales.

Konchalovsky dijo que alentaba desde hacía tiempo la idea de lanzar una cadena de comida rápida, pero que las sanciones impuestas a Rusia por Occidente por su injerencia en Ucrania la precipitaron. Agregó de todos modos que no se propone suplantar la comida rápida occidental.

"No queremos arruinar a nadie", afirmó, según la agencia noticiosa RIA Novosti. Un vocero de McDonald's, citado por la agencia noticiosa Tass, dijo: "En nuestro país existe un gran potencial en el mercado alimentario y es bueno que haya más opciones para el público".

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto