prepaga Habrá una recompensación para los salarios de jubilados y pensionados, y una suba de los aportes a cargo de autónomos y algunos asalariados
A partir de hoy, y por la ley de movilidad previsional, habrá una recompensación para los salarios de jubilados y pensionados, y una suba de los aportes a cargo de autónomos y algunos asalariados. Para los autónomos las jubilaciones y pensiones aumentan un 18,26%.
El importe correspondiente a la categoría I pasará de $599,48 a $708,95 (quien hacen prestaciones de servicios y facturan por año menos de $20.000 y quienes hacen otras actividades y su facturación no llega alos $ 25.000). En la categoría II (ingresos brutos anuales superiores a las cifras mencionadas en cada uno de los rubros de actividad), el monto va de $839,28 a $992,53, mientras que para el resto de las categorías, subirá un 18,26%.
De acuerdo a la ley de movilidad previsional, el sueldo que aumenta es el tope para el cálculo de los aportes destinados a la seguridad social que será de $ 43.202,17 y se cobrará a partir de abril. Los descuentos suman 17% de la remuneración bruta (11% para jubilaciones, 3% para la obra social y 3% para el PAMI). Esto significa que tendrán mayor descuento aquellos cuyo sueldo bruto supere los $36.531,48, mientras que los de salario medio tendrán un descuento del 17% de su ingreso. Aquellos que pasen el nuevo máximo, aportarán $7344,37.
En cuanto a los jubilados, cobrarán desde marzo con el 18,26% de reajuste. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Movilidad Jubilatoria 26.417, el decimotercer ajuste semestral surge de la fórmula polinómica que toma en cuenta dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre publicado por el Indec y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de la Anses. De este modo, desde hoy la jubilación mínima se elevó a $3.821,73. La Presidente anunció en su momento que con la suba del promedio para todas las escalas del 18,26%, el haber promedio pasará a $6.806 y el máximo a $ 27.998. Se incluyó a los beneficiarios de pensiones no contributivas y a los ex combatientes de Malvinas.
Finalmente, para los nuevos jubilados, el haber de inicio deberá calcularse el 1,5% de la remuneración promedio de los últimos 120 meses con aportes y eso se multiplica por la cantidad de años aportados.
La cotización informal no registró modificaciones este viernes en la provincia y terminó la semana en $1.575 para la venta. El dólar oficial, en cambio, tuvo una leve baja.
La cotización paralela aumentó $5 durante la jornada de este miércoles. En la City porteña se mantuvo sin cambios, mientras que el dólar oficial registró una leve baja.
El INPI otorgó al Poder Judicial sanjuanino la titularidad de la marca, que comenzó a utilizarse en noviembre de 2025 para asistir en distintas tareas vinculadas con el trabajo judicial. La protección se extenderá hasta agosto de 2036.
Dos hombres fueron detenidos en Sarmiento luego de que un can de Gendarmería marcara un sector del vehículo en el que viajaban desde Mendoza hacia San Juan.
El animal nació esta semana en el barrio Conjunto 5 y su imagen comenzó a circular en redes sociales. Los especialistas deberán determinar si se trata de una malformación poco frecuente.