Regantes exigen menos días de cortes y la utilización de los pozos

Política
canal_regadio
canal_regadio
Hidráulica plena 120 días de cortes, pero las Juntas de Riego se oponen. Dicen que la medida podría afectar seriamente la producción.



 

Una vez más los regantes de la provincia le pidieron al Departamento de Hidráulica que ponga en funcionamiento los pozos para la extracción de agua subterránea. Este reclamo de vieja data toma fuerza nuevamente tras la ratificación por parte de la autoridad de realizar por lo menos 120 días de corte para evitar que los embalses se sigan vaciando.

San Juan ingresó en el sexto año consecutivo de sequía y las expectativas en cuanto al uso del elemento líquido no son las mejores, pues el agua que se guarda en los diques Ullum y Caracoles sería escasa para satisfacer la demanda.

En una reunión que mantuvieron los presidentes de las Juntas de Riego acordaron solicitarle a Hidráulica no más de 97 días de corte de agua, igual número que el año pasado, para no afectar los cultivos por falta de hidratación.

Hidráulica calculó en su pronóstico que para el mes de febrero el caudal del Río San Juan sería de 37 metros cúbicos por segundo. No obstante, el número es de 27 metros cúbicos por segundo, es decir bastante menos de lo que se esperaba.

El ingeniero Jorge Millón, titular de la repartición, indicó que "desde octubre sabíamos que la distribución debía ser lo más ajustada posible". "En este sentido estamos prestándoles a las Juntas de Riego la capacidad de los embalses de manera de ajustar la distribución para guardar la mayor cantidad de agua y poder utilizarla de agosto a noviembre de este año, que es cuando empezaría el próximo ciclo vegetativo", agregó el Director de Hidráulica.

"En este momento estamos sacándoles a los embalses la diferencia entre lo que está trayendo el río y lo que estamos distribuyendo para el sector productivo. Estamos distribuyendo más de 40 metros cúbicos por segundo y el río no ha traído esa cantidad de agua desde diciembre a esta fecha, salvo alguna cuestión muy puntual de una lluvia. Con lo cual si no hay una precipitación nívea abundante el próximo invierno, vamos a tener para distribuir lo que traiga el río más lo que tenga el embalse", concluyó Millón.
Te puede interesar
Lo más visto