"Cristina Kirchner se las arregló para insultar a un quinto de la humanidad en 140 caracteres"

Política
cristina_china
cristina_china
The New Yorker publicó una nota bajo el título "Las desventuras de Cristina Kirchner en China". La prestigiosa revista estadounidense criticó con dureza el polémico tuit de la Presidenta y su actuación en China.



"Las desventuras de Cristina Kirchner en China". Así se tituló uno de los artículos principales en la última edición de la conocida revista estadounidense The New Yorker, acerca del viaje que protagonizó la presidenta argentina en tierras orientales.

El duro artículo escrito por el especialista en asuntos internacionales, Evan Osnos, hizo hincapié en las excentricidades de la mandataria argentina, especialmente cuando "estableció un nuevo récord de eficiencia de ofensividad racial con un tuit": "Más de 1000 asistentes al evento. ¿Serán todos de 'La Cámpola' y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?" In other words, she replaced R's with L's in "el arroz y el petróleo".

Respecto a este tuit, que caricaturizaba la forma de hablar español de los chinos, el periodista lo resumió de una manera tajante: "Se las arregló para insultar a un quinto de la humanidad en menos de 140 caracteres".



"El comentario de Kirchner del 'aloz y petlóleo' llegó pronto a la conciencia de los 1400 millones de chinos", explica el artículo, que luego reseña varias reacciones de ciudadanos chinos que dudaban del "coeficiente intelectual" de nuestra presidenta.

Y enseguida recordó un episodio similar (pero de menores proporciones por la figura que lo expresó) ocurrido en 2008, cuando el periodista de CNN Jack Cafferty realizó un comentario ofensivo para la imagen nacional de China al afirmar que "son un grupo de matones que perdura después de medio siglo". Seis años después, los chinos recuerdan dicha ofensa.

Era post Gadaffi

The New Yorker recordó las excentricidades del depuesto y asesinado líder libio Muhamad Gadaffi y enseguida se las ingenió para relacionarlo con Cristina. "En el mundo post Gadafi -esto es, en el que ningún jefe de Estado viaja con una carpa y demanda un lugar donde ponerla-, Kirchner puede competir por un nuevo estándar como la VIP más torpe del mundo", desliza el autor.

Comparó a la mandataria con el depuesto líder libio Muhamad Kadafi por lo que llama "una rigurosa campaña para convertirse en la jefa de Estado más excéntrica del hemisferio" y por la "torpeza" con la que se conduce en sus relaciones internacionales.

También menciona que los argentinos ya se han acostumbrado a sus rarezas tras casi tres períodos completos de kirchnerismo -al que define como "una mezcla de tragedia griega con ópera bufa", citando a Jon Lee Anderson- y habla de los distintos desaciertos de Cristina, como el acercamiento y evolución al chavismo, al considerar que prioriza el poder sobre los intereses del país, confunde teorías conspirativas con política, y se refiere a la economía y la diplomacia como un "inconveniente".

"Ella ya ha mostrado a sí misma que es capaz de tomar decisiones incalculablemente mediocres", afirma Osnos

Fuente: La Nación.
Te puede interesar
Lo más visto