El Director del Penal minimizó la fuga de dos internos

Política
Dos presos que cumplen funciones en la granja del Penal salieron a buscar el agua para riego y no volvieron si no hasta dos horas después. Tienen condenas por violación y asesinato. 



Un curioso hecho sucedió ayer en la granja que pertenece al Servicio Penitenciario provincial. Allí aprenden labores relacionadas con el campo alrededor de ocho internos, los que se suponen tienen la mejor conducta y se preparan para beneficios como las salidas transitorias y la libertad condicional.

Pese a esto, dos de ellos habrían recibido el encargo de ir aproximadamente a un kilómetro y abrir las compuertas que permitiesen el regadío de predio cultivado. Sin embargo, no regresaron en lo inmediato por lo que se empezó a pensar en que se trataba de una fuga.

"La granja es un lugar que está fuera del perímetro de seguridad de la fuerza. Esa gente está cumpliendo un sistema de preconfianza y de autodisciplina, todo esto autorizado por la Justicia. Así que no tienen custodia directa, pero tienen un maestro de fajina. Tienen ciertas independencias".

Así lo explicó el director del Servicio Penitenciarios, el doctor Oscar Ghilardi, esta mañana por radio La Red. El funcionario dijo que ambos presos desaparecieron cerca de las 13:00 horas y que regresaron voluntariamente entre las 15:00 y 16:00 horas.

"Nos llamó la atención que no vinieran y el argumento que pusieron es que se habían demorado porque no podían destapar la cuneta. En definitiva, no dejó de ponerse el alerta a la Policía y de informarse a su Señoría (la jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus). Ellos con total tranquilidad dijeron que esta gente todavía podría haber estar cumpliendo tareas y fue así que volvieron. Fue una situación anómala", indicó Ghilardi.

Los involucrados en esta historia son dos condenados. Uno exremisero por la violación e intento de asesinato de una joven hace algunos años en la Costanera, el otro por un robo agravado seguido de muerte.

"Una de esas personas está preparada para tener salidas transitorias desde diciembre, además calcule que trabajan en una granja sin portones ni custodia directa. Salieron y volvieron una hora más tarde. Ahora su Señoría determinará qué tipo de sanción tendrán, pero para nosotros dejaron de ser personas de confianza, por lo que aconsejamos que no tengan ese régimen hasta tanto hagan mérito para volver a tenerlo", cerró el director del Penal.
Te puede interesar
Lo más visto