El proyecto quedó como finalista en dos reconocidos concursos, el Concurso Mundial de Microsoft y en Samsung Soluciones para el Futuro.
Dirigidos por el profesor Antonio González Morales, los alumnos Alberto Jesús y Alejandro Alberto Escobar Guardia, Matías Ezequiel Villafañe Hausser, con la colaboración del profesor Mauricio Suárez y de Mariano Montañez Ureta (FCEFN) lograron diseñar y poner en marcha a SATSEI, un sistema electrónico de detección temprana de sismos para la Escuela Industrial.
El Sistema de Alerta Temprana de Sismos (SATSEI) permite minimizar el tiempo de respuesta ante un evento sísmico. Esto se logra a través del conocimiento temprano de las características del sismo y la emisión inmediata de señales de alerta e información que guía las acciones de las personas durante el evento, poniendo en marcha el plan de evacuación y contingencia previsto para el edificio escolar. El proyecto fue ideado exclusivamente para utilizarse en la Escuela Industrial, pero es perfectamente adaptable a cualquier institución, se aseguró en la página oficial de la Universidad Nacional de San Juan.
Lo que comenzó como un proyecto escolar, no dejó de avanzar y hoy ya tiene una larga lista de galardones y competencias en las que tiene reconocimiento. SATSEI participará de la Feria de Ciencias de la Provincia y quedó seleccionada para la instancia nacional que se realiza en Tecnópolis. Además, fue finalista en un concurso mundial de Microsoft, en la categoría Argentina-Uruguay, y en el certamen Samsung Soluciones para el Futuro.
El proyecto que ya quedó finalista entre los cinco proyectos más seleccionados por un jurado, ahora el público deberá votarlos vía Internet en la siguiente dirección http://www.samsung.com/ar/solucionesparaelfuturo
El jefe de Gabinete aseguró que los dichos del presiente Javier Milei en el Foro Económico de Davos fue tergiversado y desmintió que el Gobierno tenga "posiciones fóbicas".
Los imputados acordaron una reparación económica de $1.000.000 para cada damnificado, pero una disputa entre Fiscalía y el juez de Garantías frenó la homologación del acuerdo.
Roberto Dany Sarmiento y su esposa, Myriam Muñoz, aceptaron una pena de tres años de prisión condicional en el marco de la causa iniciada tras una transferencia duplicada realizada por una minera.