
Roba en pleno centro de San Juan y difunden los videos de las cámaras: "Que le de vergüenza"
El hecho se registró en las primeras horas de la mañana de este martes en zonas de calle Pedro Echagüe, entre Santiago del Estero y Av. Alem.
Antonio Berochia Nigris, conocido por todos como “El Gaucho Tano”, es un andinista que nació en Italia pero desde muy joven se radicó en la provincia de San Juan. El junto a Erico Groch fueron los protagonistas del hallazgo de la momia del Cerro El Toro. Este descubrimiento es parte del patrimonio arqueológico trascendente de la provincia y fue realizado en la década de los ‘60 de manera causal en una escalada expedicionaria al cerro en el departamento de Iglesia.
En 1964 los andinistas Antonio Beorchia Nigris y Erico Groch hallaron por mera casualidad un cuerpo momificado de época incaica en la cumbre del cerro El Toro ubicado en el departamento de Iglesia. Como miembro del Club Andino Mercedario en esa ocasión realizó un ascenso como parte de una expedición al cerro El Toro bajo el liderazgo de Groch junto a Adán Crispín Godoy, Sergio Gino Job. Mientras escalaba Antonio observaba unas huellas de presencia del hombre que les fueron llamativas, pero en ese momento no comprendía que estaba ante la presencia de marca de la comunidad aborigen incaica. “Íbamos subiendo y en un momento vimos que estábamos debajo de un muro, que se destacaba contra el cielo. Uno va trepando por el filo y al encontrarse con eso se pregunta ¿cómo un muro? ¿Qué clase de cerro es éste? Los muros no se hacen solos. Llegamos y había una plataforma, creo que tenía siete por doce pasos. El eje mayor era el sur y empezamos a discutir entre nosotros. “¿Habrán venido los indios?”, relata Antonio Beorchia Nigris.
En ese ascenso Antonio cuenta que “cerca, a tres metros, había un círculo de piedra y una cosa blanca ahí ‘¿y esto?’, pensé. Creí que era un huevo de avestruz, pero grande. Me agaché, tiré del huevo y no podía aflojarlo, no había caso. Saqué las piedras y me tiré de panza para ver qué era, y ahí me dio una descarga eléctrica: era una cara que me estaba mirando. Me espanté. Al día de hoy todavía me acuerdo. Fue terrible, son impresiones que no te pasan nunca”.
Según las investigaciones este cerro fue el epicentro de ceremonial de imperio inca, y la momia halla habría sido un joven mensajero o “chasquí” de entre 18 a 20 años. Si bien se sospecha que su muerte fue a causa de las bajas temperatura, aún se sigue investigando las razones que lo llevaron a esa muerte. Este hallazgo demuestra que el cerro fue escalado al menos en el siglo XV, que es la data de la momia encontrada, pero se considera como el primer ascenso a la montaña en la época contemporánea la expedición que emprendieron Erico Groch junto a los andinistas Adán Crispín Godoy, Sergio Gino Job y Antonio Beorchia Nigris. Pero por un tema de salud solo llegan al ascenso y encontrarse con la referida momia Groch y Beorchia Nigris.
Según Antonio Beorchia Nigris fue en ese momento en que empezó el tema de la arqueología de alta montaña. “Don Erico se quedó con que había encontrado la momia del Cerro El Toro. Yo no me quedé con nada de eso. Yo me preguntaba ‘¿Qué es lo que hacía este indio allá arriba? ¿Qué es? ¿Por qué estaba con la cabeza afuera? ¿Por qué esa plataforma?” ¡Y empezaron las preguntas! Éstas se multiplicaban en forma geométrica y las respuestas en cuentagotas. Hasta el día de hoy”.
Fuente: Revista VLOV
El hecho se registró en las primeras horas de la mañana de este martes en zonas de calle Pedro Echagüe, entre Santiago del Estero y Av. Alem.
El hecho sucedió en una vivienda de la zona sur de la Capital, mientras visitaba a su abuela junto a sus padres.
Recientemente, tras el ingreso de nuevas denuncias, tres acusados quedaron con prisión preventiva, por 2 meses en el Penal de Chimbas y un cuarto con domiciliaria.
El viento Zonda podría tener ráfagas que podrían superar los 69 km/h, especialmente en horas de la tarde y madrugada del sábado.
Se trata de Arturo Bretillot, quien confirmó su presencia en Neuquén, con otros 22 representantes sanjuaninos del Enduro. Sería el joven filmado al abandonar dos perritos en la ruta, del cual uno murió atropellado.