Capital: De Concejales, Intendentes....y calles rotas

Política
100203ciudad y regionbaches en guadalajara humberto muniz ceja
100203ciudad y regionbaches en guadalajara humberto muniz ceja
El inagotable dilema del pavimento en Capital continúa. Baches, calles destruidas, rotas, viejas…en fin. Por ahora y como siempre, los barrios más nuevitos y “fifí” de la provincia tienen el pavimento a punto caramelo. Mientras tantos, muchas otras zonas aún esperan con los reclamos a flor de piel.

En medio de esta cuestión, ¿Qué papel juegan los Concejales y el Intendente? Escuchá el audio [audio mp3="https://www.diariomovil.info/wp-content/uploads/2014/04/Raverta-sobre-pavimentación-en-Capital.mp3"][/audio]

Aún quedan calles importantes sin pavimentar.

 

Según María Eugenia Raverta, Concejal de Capital por el bloque PRO, el convenio de las 800 cuadras que se firmó el año pasado fue racionado por el Concejo Deliberante, quedando un 15% (123 cuadras) para calles de Capital.

Por ahora “pavimentaciones se están haciendo”, realidad que conocemos. ¿Pero dónde? Algunos ejemplos son: Barrio Cras, Barrio Facultad, Barrio Villicum, Barrio Universitario, Barrio Del Bono, y calles como la Nuche….

Sin embargo, quedan muchas calles por arreglar y repavimentar, como Salta y Urquiza que sí son jurisdicción de la Municipalidad, y ya está hecho el pedido.

Sin embargo, aparentemente, el Concejo Deliberante no es capaz de controlar la tarea del Ejecutivo o que se lleven adelante como corresponde las tareas de pavimentación. Según Raverta, “tienen un plan de obras al que nosotros no tenemos acceso”, ya que “es una facultad del Intendente decir qué calles pavimentará o no”.

Más allá de que el Concejo pueda “sugerir” (es uno de sus deberes) qué calles necesitan pavimentación, el discurso de la Concejal advierte que es casi cefálica la decisión: parte y llega al Intendente.

“A raíz de las necesidades de los vecinos presentamos un proyecto de comunicación para pedir la pavimentación”, explicó Raverta. Pero, ¿quién chequea?

“Yo creo que es una potestad del intendente donde no tenemos injerencia. Me gustaría que fuese más abierto y que podamos decidir cuáles serían las calles. Pero no tenemos acceso a eso, es un plan de obras que lo maneja él”, explicó. ¿Qué sentido tiene entonces?

Según la Concejal, el intendente nombra muchas calles y barrios pavimentados, “pero eso es la palabra del intendente, no nos consta”. Pero si no consta, es inentendible por qué no se hace nada.

Cada Concejal de departamento tiene una zona asignada, justamente para atender los reclamos y necesidades de una cierta cantidad de vecinos y no tener que responder a todo el departamento.  Sin embargo, la Concejal PRO indicó que “no podemos andar por toda la Capital”. No es necesario.

“Hay muchas más sin pavimentar que las que se pavimentaron. No da abasto el plan de 800 cuadras. Las prioridades del intendente las conoce él y él pavimenta de acuerdo a su plan de obra en el que nosotros no tenemos injerencia”, repitió, sin cesar.

En fin, la situación sigue como siempre. No solo es complicado llegar a pavimentar todo en tiempo y forma, sino que los criterios  de obra son sumamente subjetivos a los intereses del Ejecutivo.

“Tengo 9 solicitudes para repavimentar calles, y de esas, solo 1 me respondieron desde el Ejecutivo. Ese es el porcentaje promedio de respuesta”, concluyó Raverta.
Te puede interesar
Lo más visto