Polémica por el acceso a los créditos agrava la crisis hídrica

Destacados
El Ministro de la Producción y el Presidente de la Federación de Viñateros hablaron sobre el tema. Marcelo Alós dijo que algunos productores no tienen los papeles al día y Eduardo Garcés salió al cruce.


Dique de Ullum. "No estoy en contra de hacer diques, pero no sirven si no hay agua", dijo Eduardo Garcés. 

 

La confirmación de que este será el quinto año consecutivo de sequía en San Juan puso en alerta a los productores, que desde hace varias semanas insisten con el pedido para que el Gobierno provincial declare la emergencia hídrica y busca medidas alternativas para paliar esta situación.

"Al agua siempre hay que trabajarla como un recurso escaso en una provincia desértica como esta. En una época de sequía, más crítico se hace el tratamiento del tema. Creo que el Gobierno de la Provincia ha dado muestras de usar herramientas políticas que tienen que ver con mejorar la poca o mucha agua tengamos a disposición y la eficiencia en el uso de la misma. Hay innumerables cosas como diques, arreglo de canales, créditos a tasas muy bajas o cero, muchísima capacitación para que los productores aprovechen mejor el agua. Nosotros no nos hacemos los distraídos, muy por el contrario".

Las palabras son del ministro de la Producción, Marcelo Alós, durante la presentación del programa Cambio Rural II el pasado viernes. En la ocasión, el funcionario también agregó que junto a la Dirección de Hidráulica ambas áreas de Gobierno trabajarán más si es declarada la emergencia hídrica.

Además, Alós dejó un polémico concepto sobre el pedido de créditos de parte de los productores y dejó entrever que algunos no tienen todos los papales en regla, por lo que no pueden acceder a los préstamos. "Nosotros prestamos el dinero, dinero que es del Estado y que tiene que ser devuelto para que vuelva a ser prestado. Si hay algún productor que no le gusta mostrar papeles, no va a poder acceder", dijo.

El Presidente de la Federación de Viñateros salió a contestarle. "Suele pasar que a veces alguna asociación o alguna titularidad no está al día, entonces no puede acceder a un crédito. Eso ha pasado siempre, incluso con los créditos de cosecha y acarreo. Estoy de acuerdo con el Ministro que la plata hay que devolverla, pero a veces las exigencias son excesivas y los productores no califican. Porque a lo mejor las intenciones del Gobierno son buenas, pero el préstamo se hace a través de un banco que pide hasta el ADN. Entonces no llegan a cumplir con todos los requisitos", explicó Eduardo Garcés.

"Los problemas para acceder a un crédito resultan de estar trabajando a cero. ¿Cómo hacemos para devolver un crédito si tenemos una inseguridad total? Estamos a fines de septiembre y todavía hay una gran cantidad de productores que no han podido vender un litro de vino. Tenemos experiencia de gente que se metió en un crédito y al no poder devolverlo terminó perdiendo la finca. Así sea a tasa cero, es difícil poder devolver el crédito. Hay en el Ministerio algunos créditos a tasa cero con un año de gracia y cosas que sí son accesibles. Pero el problema grave es que cuando uno tiene rentabilidad no puede hacerse cargo de la deuda y pagarla", insistió el productor.

Asimismo, Garcés volvió a pedir la declaración de la emergencia hídrica y la reactivación de la batería de pozos de Zonda. "El problema es que en San Juan tenemos que convencernos que se apostó a los diques, y no estoy en contra porque todo lo que sean obras es bueno. Pero si no tenemos agua del deshielo, no los diques no sirven. Por eso urgentemente necesitamos reactivar la batería de pozos. Esta es la realidad de la crisis hídrica. La única solución que hay es aportar 10 o 15 metros cúbicos más con la batería de pozos. Si no se va a perder 30 o 40 por ciento de la producción de San Juan. Todavía hay parrales que no se riegan por primera vez cuando los manuales dicen que hay que regar 15 días antes de la brotación. No alcanza con decir que al agua hay que darle buen uso. Yo necesito regar y si no lo hago, la planta se muere"¸cerró.
Te puede interesar
Lo más visto