Eterna lucha legal entre padres separados. ¿Cómo proceder para exigir?

Interés General
Padres separados
Padres separados
Muchos son los casos que llegan a los tribunales y a los medios, de denuncias sobre padres que pelean por la tenencia de sus hijos o cuota alimentaria, a veces llegando a límites de confrontación sumamente violentos e intransigentes. Por eso, la asesora letrada de menores Patricia Sirera insistió en lo fundamental del apoyo legal.



 

“Hay que pagar la cuota alimentaria porque es para sus hijos. Me enoja mucho cuando dicen las madres `me ayuda con tanto´, no, es una obligación del padre no es ayuda”, afirmó la abogada.

Es importante enfatizar en este aspecto: no estamos mendigando ni “molestando” estamos exigiendo que se cumpla con una obligación LEGAL. Que además, es afectiva y personal para el desarrollo pleno de los hijos.

“En esos casos en los que cuesta obligar al régimen de visita como obligarlo a una cuota alimentaria no es el mejor camino. Volvemos a la discusión de siempre, si tiene un sueldo el monto se embarga, la empresa o empleador, si no lo tiene, también hay una acción dirigida hacia aquellos parientes cercanos con mejor fortuna, como abuelos, que se los puede embargar también”, indicó.

Muchas veces no existe la confianza suficiente en la Justicia, pero la abogada insistió en que es el mejor camino y hay que perseverar.  “Lo importante es seguir con la acción y lograr un auto de procesamiento porque muchas veces no se confía, pero es la vía que tenemos para hacer cumplir. El auto de procesamiento conlleva también prisión si es reiterado”, aclaró.

Lo cierto es que la cuota, no implica solo “alimentar” a los hijos, sino que involucra todos los demás servicios, como la educación y la salud. Muchas veces tampoco se emplea como corresponde, casos en los que se denuncia la situación y el tribunal debe revisar la administración de esa cuota.

“Lo más importante es que los hijos no tengan que ver con esta batalla económica. Siempre alguna salida jurídica hay, la ley está detrás de la necesidad. Lo importante es ver qué mecanismos y cómo se utilizan. Recurrir a la justicia y decirlo las veces que sea necesario”, concluyó Sirera.
Te puede interesar
Lo más visto