HISTORIAS SANJUANINAS: Ricardo González, el creador del Escudo de la Policía de San Juan

El Escudo de la Policía de San Juan está entre nosotros desde hace más de dos décadas, pero pocos saben sobre cuál fue el origen del mismo o sobre el simbolismo que representa con respecto la identidad y la historia nacional. El actual Escudo de la Fuerza fue creado por Ricardo Daniel González en 1992. Anteriormente el emblema que se utilizaba estaba conformado solo con el Escudo Provincial.

En aquellos años, Ricardo trabajaba en la Dependencia de Criminalística, él se presentó como dibujante en la convocatoria que el jefe de la Policía, Luis Salcedo Garay, realizó para crear el nuevo Escudo que identificaría a la Policía de San Juan. Bajo las directivas que la misma Fuerza indicaba Ricardo participó y su diseño final fue el ganador. “La Jefatura abrió la convocatoria, para que se presentaran todas las personas que tuvieran imaginación y le gustara dibujar. En esto no había ningún premio de por medio. Yo en ese momento estaba trabajando en Criminalística y decidí  participar de esa convocatoria bajo las premisas que ellos indicaban con respecto a lo que tenía que contener el nuevo escudo”, contó Ricardo González, en una entrevista exclusiva para DIARIO MÓVIL.

“Toda mi vida me encantó dibujar. En la escuela siempre estuve convocado en los concursos de dibujo, no siempre los ganaba pero menos del segundo lugar nunca estuve. Toda la vida me fascinó dibujar. Hacer el Escudo, aparte de ser una muy buena experiencia fue algo que me llenó de orgullo porque estar dentro de la repartición, que te convoquen y luego ser elegido, fue realmente emocionante”, expresa Ricardo.

Sobre el proceso de creación del emblema, Ricardo detalló: “Ellos daban un listado en las referencias del Escudo, en el que nos teníamos que basar. Estas directivas fueron en concurso con la gente de Relaciones Policiales. En un principio me inspiré en los escudos de Estados Unidos, pero cambie la directiva y me inspiré más en nuestra cultura e historia nacional. Costó bastante hacer el diseño, entregué varios bosquejos que uno de ellos fue el diseño final elegido.”

El Escudo de la Policía de San Juan está integrado por elementos que conforman la identidad de la Provincia. En este se encuentra el águila junto con la Cordillera que represente el paso de San Martín por San Juan en el célebre cruce de los Andes. Cada eslabón de la cadena representa a cada Comisaria de la Fuerza en los departamentos unidos bajo la dependencia del Ministerio de Gobierno. El gorro frigio en dorado como una analogía al Escudo Nacional. La Balanza de la Justicia representa a la participación de la Poder Judicial en las defensas y condenas de los ciudadanos. Las franjas oblicuas están inspiradas en los estandartes romanos. La fecha corresponde a la creación de la Fuerza en la Provincia. La estrella representa el Código Penal que con los rayos descendientes indican que todos los ciudadanos están regidos por este código. Para llegar a todos estos elementos hubo un proceso de investigación previa y varias pruebas hasta llegar con el resultado final que hoy representa a la Policía de San Juan.
Lo más visto