La sequía preocupa a los productores vitivinícolas

Destacados
uvas
uvas
Los viñateros de la provincia denunciaron que Hidráulica no les envía agua para regadío. Temen que la sequía se agudice el próximo verano.




 

La Federación de Viñateros advirtió que este año podría haber menos kilos de uva a partir de la escasez de agua para regadío. "Hemos tenido reuniones con algunos ingenieros del INTA y nos decían que iba a ser el peor año de los últimos de sequía. Si bien no se han podido hacer mediciones, los baquianos que conocen el ambiente dicen que hay menos de la mitad de la nieve que el año pasado. Eso provoca que tengamos un panorama bastante incierto", disparó el presidente de la institución esta mañana por radio La Red.

Sucede que al sobrestock de vinos que está bajando los precios del sector vitivinícola, se suma la problemática de preparar las plantas para la próxima temporada de vendimia. Esta semana, el mismo Eduardo Garcés había dicho que los productores de uva en particular, pero todos en general, llevan soportando 130 días de cortes de agua para riego por parte de Hidráulica.

"Ahora es tiempo para empezar a restituir la humedad que necesita la planta, y nos encontramos con caudales ínfimos y al no tener peso el agua no rinde. Nos mandan un golpe de agua 15 o 20 días hasta que podamos dar el primer riego fundamental para que florezca la planta. Pero puedo invitar a cualquiera a ver los parrales de San Juan y se darán cuenta que están secos", dijo Garcés.
Te puede interesar
Lo más visto