Bomba: ¡prueba de ADN casera, éxito en ventas!

Interés General
adn bb
adn bb
El bajo costo y la garantía de anonimato popularizan la compra.

Tan sólo basta con una llamada de teléfono o rellenar una solicitud en internet para recibir en casa un kit que despeja con una fiabilidad cercana al 100% las dudas sobre una posible o falsa paternidad. El lote incluye varios bastoncillos, instrucciones y un formulario a cumplimentar por el destinatario. Ni siquiera es necesario aportar datos personales. Prueba de ADN casera.

Según las compañías consultadas, las ventas de estos kits se han disparado en los últimos años aupadas por el progresivo abaratamiento de los precios –menos de 200 euros- y la posibilidad de recoger las muestras en casa y enviarlas, de manera anónima, por correo o mensajería al laboratorio. Al mismo tiempo, proliferan las empresas que ofrecen el servicio.

La combinación de discreción y anonimato es fundamental, según los expertos, para que cada vez más padres se decidan a resolver a través de esta vía la duda de si son o no los progenitores biológicos de sus hijos. De hecho, advierten, que alrededor del 15% de los tests de paternidad que se realizan actualmente en España evidencian que padres e hijos no tienen vínculo genético.

"Lo que es casero es la toma de la muestra”, matiza Mercedes Alemañ Romero, gerente y directora técnica de CeFeGen, uno de los centros que comercializa el kit y que ha constatado en el último año un aumento del 20% del número de test realizados –la mayoría de las peticiones son anónimas-. "La prueba en sí se hace en el laboratorio”, matiza, donde se analiza el ADN de las muestras aportadas para establecer si existe o no parentesco.

La prueba privada tiene "la misma fiabilidad” que una prueba con validez legal, comenta Alemañ, ya que todo el procedimiento analítico "es idéntico” y "todas las muestras entran codificadas al laboratorio”. Cualquier persona puede solicitar el análisis, si bien el solicitante tiene que indicar previamente la relación que se está investigando. Por ejemplo, si se trata de un padre y un hijo o un nieto y un abuelo.

El kit que recibe el interesado está compuesto por cuatro bastoncillos –dos para el hijo y dos para el padre-. Uno de los bastoncillos se frota en la cara interna de la mejilla izquierda durante unos 20 segundos y, el otro, en la mejilla derecha. Tras el envío de las muestras, en una semana aproximadamente el resultado llega al correo electrónico del interesado.

No obstante, hay otro tipo de muestras que se pueden aportar para la investigación de la paternidad. "Puede ocurrir que un padre no quiera que su hijo, ya un poco mayorcito, sepa que ha querido hacerse la prueba”, explica Alemañ. En este caso, también hay alternativa.

Otras muestras válidas pueden ser recortes de uñas, cabellos arrancados de raíz, un chicle, un chupete, un clínex con secreción nasal o ropa interior sin lavar. Aunque lo más frecuente es la saliva, Alemañ asegura que se puede obtener un perfil "casi de cualquier cosa que contenga un resto biológico”.

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto