Argentina - Fondos Buitres: ¿Cómo repercute en nuestro bolsillo?

Economía
Economía
Economía
¿Cómo afecta el temor al default en nuestra economía de cada día? Laura Rópola, Directora Técnica del Instituto de Economía y Estudios Sociales de la Fundación Bolsa de Comercio, resaltó algunos aspectos a tener en cuenta sobre la realidad económica del país y la influencia de la negociación con los Buitres.



 

En primer lugar, la economista indicó que, por el momento, la comunicación de las últimas informaciones si bien no fueron del todo positivas, no afectó demasiado los índices o precios, aunque se espera una presión sobre el tipo de cambio.

“Son procesos judiciales en un país externo, hay muchos interesas de privados, públicos y otros gobiernos”, dijo, y agregó que “en principio posiciona bastante bien a Argentina que se hayan manifestado gobiernos, economistas, técnicos del mundo, diciendo que es una situación bastante inédita”.

En este sentido, Rópola aseguró que Argentina está en una situación de “solvencia”, es decir, que se puede “bancar” esta negociación.  Sin embargo, las influencias que tenga en nuestra ya bastante crítica situación económica, depende de muchas cuestiones.

Las calificadoras de riesgo bajan la nota a nuestro país (es decir, lo califican como país en riesgo, etc.) y esto genera una imagen desfavorable en el sistema financiero internacional, que pensará dos veces antes de invertir o prestar dinero al país.

“Esto perjudicará mas a aquellas instituciones o personas que esperaban financiar sus inversiones con fondos internacionales. Y esto lleva a un parate”, explicó.

No es menor. Desde arriba las especulaciones negativas generan una situación de expectativa y cautela ante la situación argentina, por lo que no hay inversión: ni nuevas ni de las empresas que ya están instaladas. Los precios siguen subiendo porque el empresario traslada el aumento de sus costos a los productos, influyendo lógicamente en el bolsillo de todos los consumidores. Con una calificación de “default” estas realidades se intensifican.

“Es un momento de cautela, la variable tiempo es la que más hay que mirar, en función de si hay acuerdo o no con privados, si mejoramos esta situación o se extiende a este Gobierno. Argentina está solvente, tiene marcos económicos no muy malos, empeora nuestra imagen pero se entiende que es un escenario posible, hay que tomar decisiones financieras internacionales y hay que trabajar en la negociación “, explicó la economista y agregó que “se sienta un precedente internacional no muy bueno”.

Es cierto que este caso sentará precedentes y la opinión internacional puede contribuir a mejores resultados para nuestro país en un futuro no muy lejano.

Uno de los Premio Nobel de Economía dijeron que es necesario ser moderados y analizar específicamente este caso, que ayudará para casos futuros. Griesa y Argentina, pero sobre todo el primero, están en la mira del mundo.

“No  nos sucede en cualquier momento, sino donde Argentina tiene inflación y no crecimiento, de mantenerse en el tiempo nos daría más probabilidad de no salir de esta situación problemática. Si esto se define más rápido podemos pensar en un escenario de crecimiento y mejora”, concluyó Rópola.
Te puede interesar
Lo más visto