Hace 59 años moría Buenaventura Luna

Destacados
buenaventura
buenaventura
El poeta sanjuanino falleció a los 49 años de edad. En Jáchal lo recordaron cantando en su memoria.




 

Eusebio de Jesús Dojorti nació el 19 de enero de 1906 en la localidad jachallera de Huaco. Bajo el nombre artístico Buenaventura Luna, su aporte como poeta, músico y compositor fue fundamental para el folclore argentino.

Compuso gran cantidad de canciones folclóricas y dirigió varios grupos musicales, como La Tropilla de Huachi Pampa, integrado entre otros por Antonio Tormo y Diego Canales. A fines de la década de 1930 condujo El fogón de los arrieros, en radio El Mundo de Buenos Aires, que fue el primer programa radial de alcance nacional dedicado a la música folclórica.

Buenaventura Luna escribió decenas de canciones, entre las mayormente conocidas está Vallecito, Este camino que va, Zamba de las tolderías, De pago en pago, El carrerito, Copla de ausencia, La última carreta, entre muchísimas más. Pero Sentencias del Tata Viejo, que es una serie de poemas musicalizados y llevados a un disco en 1975 por Los Cantores de Quilla Huasi, es considerada  como su obra cumbre,

A los 49 años, el poeta sanjuanino falleció el 29 de julio de 1955 aquejado por un cáncer de laringe que le había hecho prácticamente perder su voz. Al fallecer el cuerpo de Buenaventura Luna fue cubierto con su poncho y ubicado el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. Y no fue hasta el año en 1956 cuando su último deseo fue cumplido y sus restos fueron trasladados hasta Huaco para descansar eternamente en el pueblo que lo vio nacer.

Hoy, al cumplirse 59 años de la muerte de Buenaventura Luna, se le rindió un sentido homenaje en el cementerio de Huaco con la organización de la Municipalidad de Jáchal e instituciones gauchas del departamento. Para finalizar el acto un grupo de cantantes y guitarristas entonaron la canción Vallecito, el himno que Dojorti le escribió al pueblo de Huaco.
Te puede interesar
Lo más visto