Científicos sanjuaninos crearon un robot para mejorar la producción agrícola

dron-sobrevolando-parcela_tinima20131101_0216_5
dron-sobrevolando-parcela_tinima20131101_0216_5
Son científicos del CONICET y crearon un novedosos sistema de drones para mejorar el trabajo de cultivos.

Los investigadores del CONICET desarrollan dispositivos para asistir al sector agropecuario. “Buscamos incorporar en la agricultura tecnologías de la información, la comunicación y la electrónica para tener el control y la información cuantificada de lo que ocurre en la plantación tanto espacial como temporalmente. Con información precisa, los agrónomos pueden tomar decisiones correctas para una gestión optimizada. Trabajamos en el desarrollo de vehículos autónomos o teleoperados terrestres y aéreos” aseguró Ricardo Carelli, investigador principal del CONICET en el INAUT y director del mismo.

Los ingenieros del INAUT desarrollaron prototipos de drones que mediante sensores permiten conocer datos de estructura, humedad y temperatura de los cultivos. Se trata de vehículos aéreos no tripulados que pueden ser manejados en forma manual, teleoperados desde una estación base en una computadora o mediante un GPS.

Además a los drones se les agrega cámaras para dar información complementaria a la que proporcionan los vehículos terrestres. Contribuyen a generar un mapa del estado de la planta más rápido pero más general.

Otro de los dispositivos desarrollados por los investigadores del INAUT para asistir en tareas agrícolas es un sistema de gestión de riego de precisión que monitorea parte de un cultivar con sensores de humedad del suelo, temperatura y humedad ambiente, y estaciones meteorológicas.
Lo más visto