Sin Boudou, la oposición pide en el Senado su renuncia

Nacionales
Senado
Senado
En este momento sesiona el Congreso sin la presencia del Vicepresidente de la Nación, que regresa esta tarde al país. En el recinto la oposición pide la renuncia de Amado por el procesamiento en la causa Ciccone.

En sesión. El Senado sesiona hoy con ausencia del Vicepresidente.

 

Fuente: La Nación

El Senado volverá a sesionar, pero sin la presencia de Amado Boudou, quien regresará esta tarde al país tras encabezar una gira oficial por Cuba y Panamá. La Cámara alta regresa a la actividad luego de que se produjeran sorpresivas críticas a la figura del vicepresidente, que fue procesado por el juez Ariel Lijo en el caso Ciccone.

El kirchnerismo buscará hoy aprobar la ley que regula la responsabilidad del Estado, cuestionado por buena parte de la oposición. La iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara baja en noviembre del año pasado, dispone que, a partir de ahora, todos los planteos judiciales contra el Estado deberán dirimirse en el fuero administrativo, que no sólo es más contemplativo con los intereses del Estado, sino que la legislación no es homogénea, ya que varía según la provincia.

Entre los aspectos más polémicos del proyecto, se establece que la sanción pecuniaria disuasiva (por ejemplo, la aplicación de multas) es "improcedente contra el Estado y sus agentes y funcionarios".

Dispone, además, que "el Estado no debe responder, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos" y, para rematar, establece que el Estado no debe "en ningún caso" proceder a la reparación del lucro cesante en caso de una actividad legítima que perjudique a un tercero.

Además, el oficialismo intentará avanzar con la iniciativa de moratoria previsional, que busca ampliar el beneficio jubilatorio para autónomos y monotributista que adeuden aportes. La sesión está prevista para las 12. Está previsto que el Tango 10 que trasladó a Boudou durante su gira por Cuba y Panamá aterrice poco antes de las 19:00 hs. en Buenos Aires.

 



La relación de Amado Boudou con los senadores y, sobre todo, con el bloque del PJ, llega hoy con un dato inesperado: José Pampuro, un ex presidente provisional de la Cámara alta, que es funcionario de Daniel Scioli y conocedor de la interna peronista, pidió de manera pública que el vicepresidente no vuelva a ocupar el sillón y se tome licencia.

Si bien nadie del entorno del gobernador bonaerense como así tampoco ninguna figura de peso en la estructura partidaria se hizo eco de esos dichos, nunca la relación del Partido Justicialista fue fluída con Amado Boudou. Otro antecedente de la relación complicada entre el vicepresidente y el peronismo es el que ocurrió en agosto de 2012. En pleno debate por la expropiaciónde la ex imprenta Ciccone, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, toma la palabra y se dirige a Amado Boudou, involucrado en la causa por la supuesta apropiación de la empresa: "Usted no hubiera tenido ese problema en Francia por la inmunidad que usted hubiera gozado como presidente, porque el proceso de gobierno en Francia está garantizado para que no haya intromisión judicial. Ahora a Nicolas Sarkozy lo van a investigar sobre la causa L'Oreal, que fue el problema del financiamiento económico de su campaña", enfatiza el senador ante la atenta mirada del vicepresidente, que preside la sesión.

A casi dos años de aquella supuesta defensa de Pichetto a Boudou, el ex presidente de Francia y el ex ministro de Economía continúan bajo la mira de la Justicia. Ayer, en una medida sin precedente en la historia de Francia, Sarkozy fue detenido e interrogadopor tráfico de influencias bajo la sospecha de que obtuvo ilegalmente detalles de varios juicios en su contra. Por su parte, Boudou fue procesado el viernes pasado por los delitos de cohecho pasivo e incompatibilidades con su función en la causa en que se investiga la supuesta apropiación de Ciccone.

El Senado volverá a sesionar este mediodía en un clima hostil para el kirchnerismo. Si bien Boudou no presidirá la sesión, los dirigentes del arco opositor advirtieron que pedirán que el vicepresidente se tome licencia.
Te puede interesar
Lo más visto