Elecciones en Brasil: Flavio Bolsonaro aventaja a Lula en la primera vuelta

El hijo de Jair sacá más del 50% de los votos, con alrededor del 40% de los votos escrutados. La ciudad más grande, también quedaría en manos de la derecha brasilera. 
Diario MóvilDiario Móvil
Flavio Bolsonaro vs Lula Da Silva
Flavio Bolsonaro vs Lula Da Silva

En el marco de la jornada comicial desarrollada este domingo 4 de octubre, el candidato del Partido Liberal (PL), Flávio Bolsonaro, se ubica al frente del escrutinio en las elecciones presidenciales de Brasil con más del 50% de los sufragios, mientras que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva cosecha el 41%, según trascendió tras la apertura del conteo oficial por parte de las autoridades electorales.

Los centros de votación en el país vecino cerraron sus puertas a las 17:00 (hora local) para dar inicio al cómputo de votos bajo la supervisión del Tribunal Superior Electoral (TSE). El presidente del organismo, Kassio Nunes Marques, sostuvo en conferencia de prensa que la contienda transcurrió con tranquilidad y descartó riesgos de injerencia internacional o del crimen organizado, basándose en los reportes presentados por la Policía Federal y la Agencia Brasileña de Inteligencia. Asimismo, la Misión de Observación Electoral de la OEA, representada por su jefe José Miguel Insulza, destacó la normalidad del proceso en los 21 estados, el Distrito Federal y las ciudades del exterior donde estuvo desplegada.

Durante la jornada de votación, los principales aspirantes a la presidencia emitieron su sufragio en sus respectivas circunscripciones. El senador Flávio Bolsonaro votó en Río de Janeiro y manifestó: “Espero que Brasil dé un voto de protesta contra la era de atraso”. Por su parte, el presidente Lula da Silva emitió su voto en São Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo, caracterizando los comicios como una disputa entre “la democracia y la barbarie”.

En el plano de la seguridad y el orden público, la Policía Federal de Brasil informó la incautación de 363.577,50 reales en efectivo y el arresto de 48 personas por delitos vinculados a propaganda irregular y compra de votos. A su vez, el Ministerio de Justicia contabilizó más de un centenar de irregularidades detectadas durante la mañana. En el exterior, frente a la Embajada de Brasil en Buenos Aires, la policía aprehendió a un hombre por resistencia a la autoridad en medio de los operativos desplegados en la zona de Retiro.

La contienda electoral no solo definirá la jefatura de Estado —que podría resolverse en esta instancia o bien requerir una segunda vuelta el 25 de octubre si ningún postulante supera la mitad más uno de los votos válidos—, sino también la renovación de gobernadores, 513 diputados federales, dos tercios del Senado y las asambleas legislativas regionales, con un padrón habilitado de cerca de 159 millones de electores.

De acuerdo con los datos parciales computados con el 47,26% de las mesas escrutadas, los resultados se posicionan de la siguiente manera:

CandidatoPartidoPorcentaje de Votos
Flávio BolsonaroPL50,20%
Lula da SilvaPT41,63%
Augusto CuryAvante2,96%
Ronaldo CaiadoPSD2,38%
Renan SantosMissão2,32%
Romeu ZemaNovo0,29%
Samara MartinsUP0,10%
Clariana BarãoDC0,04%
Hertz DiasPSTU0,04%
Edmilson CostaPCB0,02%
Wilson GrassiDemocrata0,01%
Rui Costa PimentaPCO

Lo más visto