
El Poder Judicial de San Juan registró “JusticIA”, su plataforma de inteligencia artificial
Diario Móvil
El Poder Judicial de San Juan obtuvo oficialmente el registro de “JusticIA”, la plataforma de inteligencia artificial generativa desarrollada para asistir a magistrados y agentes en diferentes tareas. La inscripción fue otorgada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) mediante el Acta N° 4.720.805.
La marca quedó registrada en la Clase 45 del Nomenclador Internacional de Niza y tendrá protección hasta el 25 de agosto de 2036. Según informó el Poder Judicial, San Juan es el primer Poder Judicial del país en registrar una marca correspondiente a una plataforma de inteligencia artificial generativa.
JusticIA comenzó a funcionar en noviembre del año pasado y permite asistir en tareas como la redacción de proyectos, la búsqueda y organización de información de expedientes, la sumarización de fallos y la transcripción de audiencias. La herramienta busca agilizar determinados procesos sin reemplazar las funciones propias de los magistrados.
La plataforma fue desarrollada por la Dirección de Informática del Poder Judicial y funciona bajo un protocolo de uso y normas vinculadas con la protección de datos personales. El registro otorgado ahora por el INPI también alcanza a servicios relacionados con la asistencia informática en litigios, certificación de documentos jurídicos, información judicial, licencias de software y consultoría sobre protección de datos.




Llueve en el Gran San Juan y se esperan tormentas y chaparrones para los próximos días






El futuro de La Ramada: qué pasará con los 249 departamentos que quedaron inconclusos



