
El desafío para el comercio sanjuanino tras el Día del Padre
Diario Móvil
Superado el movimiento que generó el Día del Padre, el comercio sanjuanino vuelve a enfocarse en un desafío que se repite desde hace más de un año: recuperar el nivel de ventas en un contexto donde el consumo continúa mostrando señales de debilidad.
Si bien la fecha dejó un balance moderadamente positivo para muchos locales, especialmente por el impulso que generó el cobro del aguinaldo de los empleados públicos, las entidades del sector coinciden en que la recuperación todavía está lejos de consolidarse.
Desde Comerciantes Unidos, Carlos Iramain destacó que junio mostró una mejora respecto de mayo y señaló que el próximo objetivo está puesto en el impacto que tendrá el pago del medio aguinaldo al sector privado. Según explicó, todavía resta que una parte importante de los trabajadores cobre ese ingreso extraordinario, lo que podría traducirse en mayor circulación de dinero durante las próximas semanas. En ese sentido, sostuvo que ese ingreso adicional "va a ayudar al mes de julio" y acompañar el movimiento comercial.
Sin embargo, la mirada de la Cámara de Comercio es más cautelosa. Su presidente, Hermes Rodríguez, recordó que el sector acumula 15 meses consecutivos de ventas negativas y consideró que la principal dificultad sigue siendo la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. Según planteó, las familias compran solamente lo indispensable y en muchos casos continúan recurriendo al crédito para sostener el consumo.
Rodríguez sostuvo que el gran desafío no pasa por una fecha comercial puntual, sino por lograr que la economía cotidiana de los consumidores mejore. "No vemos ninguna situación que nos pueda llegar a ilusionar", afirmó al analizar el escenario nacional, y advirtió que muchas pequeñas y medianas empresas atraviesan dificultades para sostener sus costos operativos.
A nivel local, el dirigente reconoció que San Juan presenta una realidad menos compleja que otras provincias gracias al peso que tiene la administración pública en la economía provincial. El pago regular de salarios y aguinaldos funciona como un factor que sostiene parte de la actividad comercial y evita una caída más pronunciada del consumo.
En este contexto, el invierno aparece como una oportunidad para algunos rubros, especialmente los vinculados a la indumentaria y artículos de abrigo. No obstante, los comerciantes coinciden en que el verdadero termómetro estará en julio, cuando se termine de volcar al mercado el dinero proveniente de los aguinaldos y se pueda medir si el repunte observado durante el Día del Padre fue apenas un alivio temporal o el inicio de una recuperación más sostenida.





Un hombre cayó de un árbol mientras realizaba tareas de poda y fue hospitalizado de urgencia

Cuenta regresiva para la regulación de Uber y DiDi en San Juan: el Gobierno afina los últimos detalles

Identifican al joven fallecido en el trágico siniestro de Rivadavia: "Iba a buscar a su novia"


