
EL SEC denuncia maniobras ilegales con el pago de aguinaldos en San Juan
Josué Lima
A pocos días de que venza el plazo para el pago del aguinaldo, desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de San Juan encendieron las alarmas por la situación de algunas empresas que buscan alternativas para afrontar esa obligación salarial.
El secretario adjunto del gremio, José Luis Gremoliche, indicó en diálogo con DIARIO MÓVIL que ya comenzaron a recibir consultas de empleadores interesados en modificar la modalidad de pago del Sueldo Anual Complementario, una situación que genera preocupación entre los trabajadores del sector.
Según explicó el dirigente sindical, la legislación vigente establece que el aguinaldo debe abonarse en un único desembolso. Sin embargo, algunas firmas plantearon la posibilidad de realizar pagos diferidos o fraccionados debido a complicaciones financieras.
"Se está conversando con algunas empresas que están consultando si lo pueden pagar de distintas formas, que no es lo correcto, ya que por ley deben hacerlo en un solo pago. Se tendrá que analizar la situación y llegar a un acuerdo si es necesario, por intermedio de la Subsecretaría de Trabajo", comentó.

No obstante, Gremoliche remarcó que este escenario no es nuevo. Por el contrario, aseguró que cada año surgen los mismos planteos por parte de un grupo reducido de empleadores.
"Generalmente, llega esta época y empiezan con este juego de no pagar o pagarlo en dos veces o en agosto. Son siempre los mismos", expuso.
Asimismo, sostuvo que la situación económica influye al momento de la recaudación, consumo y, consecuentemente, algunos empresarios deben cerrar o afrontar dificultades para abonar en tiempo y forma sus obligaciones.
Sin embargo, remarcaron que esas dificultades no modifican los derechos de los trabajadores ni las obligaciones que establece la ley.
En este contexto, el SEC anticipó que realizará controles para verificar que el aguinaldo sea abonado en tiempo y forma.



Murió un hombre de 73 años tras caer a un pozo que realizaba en su vivienda de Valle Fértil

El supermercado que atiende toda la noche en San Juan evalúa sumar personal tras el éxito de la prueba




