Una vez más San Juan se manifestó en contra de la violencia de género. En la tarde de este martes, diferentes movimientos sociales alzaron su voz ante diferentes asesinatos a mujeres en todo el País.
La marcha que comenzó en Tribunales, transitó gran parte del centro sanjuanino. La manifestación se dio en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Disidencias. La marcha culminó en la Plaza de la Joroba.
En medio de la tarde, varias sanjuaninas realizaron intervenciones artísticas. Los pañuelos verdes, a favor de la despenalización del aborto; y naranjas, muestra del rechazo Iglesia-Estado; también se hicieron presentes.
"Ni Una Menos San Juan" y grupos feministas, a su vez repudiaron la impunidad del caso Lucía Pérez.
El femicidio de Lucía
A dos años del crimen de Lucía Pérez, el tribunal de Mar del Platadecidió absolver a los tres imputados por el crimen de la joven de 16 años. Matías Farías (25), Pablo Offidani (43) fueron condenados a 8 años de prisión por venta de droga, mientras que el tercer acusado, Aejandro Maciel (61), fue absuelto de la acusación de encubrimiento.
Lucía tenía 16 años. Su caso impulsó el primer Paro Nacional de Mujeres en el país.
Durante los alegatos, el fiscal Daniel Vicente había pedido la prisión perpetua para Farías, al considerarlo autor de "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor".
Sin embargo, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron que a lo largo del proceso no hubo elementos suficientes para comprobar que la adolescente fue violada y asesinada por lo que los imputados fueron absueltos por ese delito.
La Ruta 150, entre Rodeo y Jáchal, presenta lluvias persistentes y caída de granizo, mientras que la Ruta 149 está afectada por precipitaciones en zona de montaña.
Las boletas para las elecciones del 25 de noviembre deberán imprimirse antes del 6 de noviembre. El peronismo y los sectores de Marcelo Arancibia y Emilio Baistrocchi todavía negocian una posible alianza.
El Tribunal de Impugnación detectó graves fallas en la investigación y declaró nula la formalización contra uno de los denunciados por la presunta usurpación de terrenos en Pocito. La causa volvió a foja cero.
El Verdinegro recibirá este sábado a Gimnasia de Jujuy por la última fecha de la Primera Nacional. Los socios que paguen la cuota de noviembre a través de la aplicación oficial podrán obtener una invitación para acompañar al equipo en el Hilario Sánchez.
El Gobierno provincial dio detalles sobre el plan de 2.400 viviendas distribuidas en 30 barrios. Las obras comenzarán en noviembre, llegarán a los 19 departamentos y combinarán construcción tradicional con sistemas en seco.