
A cuatro meses del Mundial, la Justicia citó a indagatoria a "Chiqui" Tapia y le prohibió salir del pais

El juez en lo Penal Económico Diego Amarante citó a declaración indagatoria al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, y al tesorero Pablo Toviggino, en una causa que investiga una presunta apropiación indebida de aportes por $19.353.546.843,85. Además, dispuso la prohibición de salida del país para los imputados.
La investigación se vincula con retenciones impositivas y de seguridad social que, según la denuncia, habrían sido descontadas pero no depositadas entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.
Fechas de indagatoria y otros directivos citados
El magistrado hizo lugar a un pedido de la querella de la ARCA y fijó las siguientes audiencias:
5 de marzo: la AFA como entidad y Claudio Tapia
6 de marzo: Pablo Toviggino y el directivo Gustavo Lorenzo
9 de marzo: Víctor Blanco Rodríguez y Cristian Malaspina
La citación alcanza a la totalidad de la comisión directiva, según la resolución judicial.
En su fallo, el juez señaló que existen “motivos suficientes para sospechar la participación” de los nombrados y advirtió sobre la gravedad de los hechos y la severidad de la pena en expectativa.
Qué investiga la causa
La denuncia fue presentada por ARCA el 12 de diciembre de 2025 y ampliada seis días después. El expediente analiza 69 hechos independientes ocurridos durante un período de 19 meses.
De acuerdo con la documentación judicial, la AFA —en su carácter de agente de retención— habría retenido fondos correspondientes a:
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Impuesto a las Ganancias (incluido el régimen del artículo 79)
Contribuciones a la seguridad social
El monto total investigado se compone de:
$663 millones en retenciones de IVA
$1.998 millones en Ganancias
$8.016 millones bajo el régimen del artículo 79
$8.675 millones en aportes a la seguridad social
Julio de 2025 fue el mes con mayor cifra presuntamente no ingresada, con más de $2.854 millones.
Posibles delitos y penas
La querella invoca artículos del Régimen Penal Tributario que prevén penas de dos a seis años de prisión para los agentes de retención que no depositen los importes retenidos cuando superan determinados mínimos.
Según la acusación, los montos habrían sido efectivamente retenidos pero no transferidos al fisco dentro del plazo legal.
ARCA sostiene además que la entidad contaba con capacidad financiera suficiente, ya que habría registrado importantes ingresos y constituido plazos fijos durante el período investigado, lo que descartaría una imposibilidad material de pago.
Responsabilidades dentro de la conducción
El expediente reconstruye el circuito administrativo interno. Según testimonios:
La gerencia confeccionaba las declaraciones juradas
El tesorero autorizaba los pagos
El presidente y el secretario general firmaban los balances
La querella considera improbable que la omisión de pagos durante 19 meses consecutivos se haya producido sin conocimiento de la conducción.
Situación procesal
La declaración indagatoria constituye el primer acto formal de defensa en un proceso penal. Los imputados podrán declarar o abstenerse y presentar pruebas.
Por el momento, la causa se encuentra en etapa preliminar y la eventual responsabilidad penal deberá determinarse durante la instrucción o en un eventual juicio oral.
Paralelamente, la AFA apeló el rechazo a un pedido de sobreseimiento ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico, por lo que el expediente también será revisado por el tribunal de alzada.







Fuerte choque entre auto y moto frente a la Estación Córdoba: investigan uso del celular al volante

Polémica por una presa influencer que festejó su cumpleaños en la cárcel con música y globos




