La Justicia de Mendoza ordenó a Manaos a pagar más de $800 millones a un exempleado

La decisión se produjo tras una extensa disputa judicial en la que el exempleado denunció despido sin causa, irregularidades en la registración laboral.

Nacionales
Manaos
Manaos

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza condenó a Refres Now S.A., fabricante de la gaseosa Manaos, a pagar $807.676.293,72 a un extrabajador que se desempeñó como distribuidor en Mendoza, San Juan y La Pampa entre 2013 y 2022.

La decisión se produjo tras una extensa disputa judicial en la que el exempleado denunció despido sin causa, irregularidades en la registración laboral, descuentos ilegales y maniobras de evasión previsional.

De un fallo millonario a una reducción parcial
El trabajador sostuvo que comenzó sus tareas en octubre de 2013, aunque la relación laboral fue formalizada recién en 2015 mediante contratos que —según su planteo— no reflejaban la realidad del vínculo.

La Cámara Segunda del Trabajo de San Rafael había fijado inicialmente una indemnización cercana a los $1.500 millones, integrada por $227 millones de capital y más de $1.200 millones en intereses y costas.

Tras la apelación de la empresa, el máximo tribunal mendocino admitió parcialmente el recurso y redujo el monto de los intereses. No obstante, ratificó la condena principal por despido y relación laboral encubierta.

Relación laboral encubierta
Los jueces aplicaron el principio de “primacía de la realidad”, al considerar probado que existía una relación de dependencia pese a los acuerdos firmados entre las partes.

El fallo también desestimó el rubro previsto en el artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo —referido a certificados laborales—, pero confirmó las indemnizaciones principales, incluida la del artículo 245 por despido.

Para el cálculo de intereses, el tribunal dispuso aplicar la tasa de préstamos personales de libre destino del Banco de la Nación Argentina, teniendo en cuenta el perfil económico del trabajador.

Cuestionamientos de la empresa
El fundador de la compañía, Orlando Canido, calificó el fallo como “insólito y absolutamente fuera de contexto”, y expresó su sorpresa por la resolución judicial.

Durante el proceso también se analizaron acuerdos firmados ante el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), cuya transparencia fue cuestionada porque el trabajador aseguró haber sido asistido por abogados que no conocía.

Además, la Justicia determinó que algunos acuerdos de desvinculación no reflejaban la situación real, ya que el empleado continuó prestando servicios con posterioridad.

Un precedente relevante
La Corte ordenó que la empresa pague la suma en un plazo de cinco días, monto que seguirá generando intereses hasta su cancelación total.

El fallo adquiere relevancia en el ámbito jurídico y empresarial por el volumen económico involucrado y por los criterios adoptados para evaluar la registración laboral, la validez de acuerdos de desvinculación y el cálculo de intereses en casos de despido.

Refres Now produce, además de Manaos, otras marcas como Villa Manaos, Placer, Bichi y Fernandito, con presencia en gran parte del país.

Te puede interesar
Lo más visto
INPRES

Fortísimo temblor se percibió en San Juan

Diario Móvil

Algunos portales anticiparon el movimiento que, en principio, sería de más de 5° en la escala de Richter y tuvo una larga duración en la provincia. Se percibió fuerte en edificios altos.