Así votaron los senadores sanjuaninos la reforma laboral

Con 42 votos a favor, el oficialismo logró relegar al kirchnerismo tras 16 horas de debate.

PolíticaDiario MóvilDiario Móvil
jura senadores 2023

La Libertad Avanza consiguió un triunfo político estratégico este jueves al obtener la media sanción de la reforma laboral. Tras una sesión maratónica en el Senado, el proyecto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento definitivo durante el periodo de extraordinarias.

La votación terminó con 42 adhesiones y 30 rechazos. El oficialismo contó con el respaldo clave de la UCR, el PRO y bloques dialoguistas, logrando imponerse en los 26 títulos que integran la norma, la cual busca modernizar el sistema vigente desde 1983.

En el plano local, los representantes sanjuaninos quedaron en veredas opuestas. El libertario Bruno Olivera Lucero votó a favor y defendió el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), asegurando que brindará "previsibilidad" a los empleadores ante los riesgos de litigios.

Por su parte, los senadores del Partido Justicialista, Sergio Uñac y Celeste Giménez Navarro, rechazaron la iniciativa en bloque. Ambos alinearon su postura con el peronismo nacional, manifestando sus críticas al contenido flexibilizador de la propuesta del Ejecutivo.

El texto aprobado incluye puntos clave como el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires y el mantenimiento de aportes a obras sociales. También se sostuvieron, tras intensas negociaciones, los aportes compulsivos a sindicatos, aunque con topes reducidos.

Ahora, la Casa Rosada busca que Diputados sancione la ley sin cambios para evitar que el proyecto regrese al Senado. De concretarse, será la primera gran reforma de las leyes de trabajo sancionada en la Argentina desde el retorno de la democracia.

Te puede interesar
Lo más visto
INPRES

Fortísimo temblor se percibió en San Juan

Diario Móvil

Algunos portales anticiparon el movimiento que, en principio, sería de más de 5° en la escala de Richter y tuvo una larga duración en la provincia. Se percibió fuerte en edificios altos.