“El sistema actual no funciona”: Fabián Martín respaldó la reforma laboral

El vicegobernador sostuvo que la modernización del régimen laboral es “necesaria” y confirmó que en San Juan se analizan tres proyectos de reforma electoral.

PolíticaDiario MóvilDiario Móvil
WhatsApp Image 2026-02-11 at 10.30.10 AM

En rueda de prensa, el vicegobernador Fabián Martín se refirió al avance de la reforma laboral a nivel nacional y al debate abierto en San Juan por una eventual modificación del sistema electoral provincial. En ambos casos, planteó la necesidad de actualizar normas “antiguas” y avanzar con consensos amplios.

Sobre la discusión en el Congreso, Martín consideró que “tenemos una Ley de Contrato de Trabajo que es muy antigua, que data del año 74 y que ya es hora de hacer cambios”. En ese sentido, aclaró que una modernización no resolverá por sí sola los problemas estructurales del país: “Tampoco creamos que porque vaya a haber una reforma laboral se van a solucionar mágicamente todos los problemas, pero sí es un ingrediente más para encontrar una salida a esta crisis que tenemos los argentinos”.

El vicegobernador señaló que el esquema actual “no funciona lo debidamente correcto como debería”, y mencionó como ejemplos la alta informalidad y el temor de empleadores a incorporar personal. “Tenemos gran cantidad de empleo en negro y empleadores que tienen temores a tomar trabajadores por las indemnizaciones y las consecuencias futuras en una economía que no logra ser estable”, afirmó.

Martín destacó además que el proyecto oficial sufrió modificaciones en el Senado. “Han habido cambios en 32 artículos, eso es importante porque significa que el Gobierno nacional ha abierto el debate y ha podido mejorar el proyecto inicial”, indicó. En esa línea, sostuvo que el bloque oficialista en San Juan ve “de manera favorable esta modernización”.

No obstante, advirtió que la reforma laboral debe ir acompañada de cambios impositivos y de un plan de desarrollo productivo. “Hace falta también una reforma impositiva donde los emprendedores y productores no estén tan cargados de tributos. La Argentina viene de 70 años de desaciertos políticos y de un Estado gigantesco e ineficiente; ahora tenemos que recorrer un camino inverso”, expresó, aunque aclaró que ese proceso “no se puede hacer de un día para el otro”.

En el plano provincial, Martín confirmó que la Cámara de Diputados analizará en una próxima sesión especial la adenda vinculada a Vialidad Nacional y convenios firmados por el Ejecutivo, pero precisó que la reforma electoral no será tratada en febrero ni marzo. “Mi idea es que antes del primer semestre del año podamos sacar una ley electoral con el mejor consenso posible”, adelantó.

Actualmente existen tres proyectos en estudio: uno del Ejecutivo, otro del Bloque Justicialista y un tercero del Bloque Bloquista. “Tienen similitudes y también profundas diferencias”, explicó. Entre los puntos en debate figuran el mecanismo de internas partidarias, la posibilidad de que cada frente defina si realiza internas abiertas o cerradas, el financiamiento a cargo de los partidos y propuestas como la paridad de género en la fórmula gubernamental.

Uno de los ejes centrales, según detalló, es cómo resolver las internas sin replicar el esquema de las PASO obligatorias. “Tenemos que ver cómo resolvemos las internas sin involucrar obligatoriamente a toda la sociedad. Que participe el que quiera, pero que no sea obligatorio”, señaló.

Finalmente, Martín remarcó que el objetivo es avanzar en una norma que responda a la ciudadanía y no a los dirigentes. “Tenemos que hacer una ley que se ajuste a las necesidades de la gente y no a las necesidades de los políticos”, dijo para terminar. 

Te puede interesar
Lo más visto