Fiscalía de Estado investiga posible "fraude millonario" en la gestión Uñac

Sebastián Dávila confirmó que el organismo analiza si hubo “desmedro patrimonial” para la Provincia y adelantó que, de corresponder, se presentarán como parte en la causa.

Diario MóvilDiario Móvil
Captura de Pantalla 2026-02-11 a la(s) 12.15.54

El fiscal de Estado, Dr. Sebastián Dávila, confirmó que el organismo se encuentra evaluando la posibilidad de constituirse como querellante en la causa vinculada al Acueducto Gran Tulum, aunque aclaró que todavía no se ha formalizado ninguna presentación judicial.

“Efectivizarlo todavía no lo hemos hecho porque no hemos presentado el escrito”, explicó Dávila, y detalló que antes de avanzar deben cumplir con requisitos formales y reunir documentación necesaria. “Tenemos que realizar una tarea previa de desarrollo y elaboración para cumplir esos requisitos. En ese proceso estamos para ver si amerita la presentación”, sostuvo.

El funcionario indicó que el análisis no está centrado en pruebas penales sino en documentación administrativa y técnica. “No es una cuestión de pruebas, sino de ver documentación y consultar algunas cuestiones que tienen algunos organismos”, afirmó, al tiempo que evitó profundizar en detalles por tratarse de una causa en trámite.

Desde Fiscalía de Estado explicaron que el eje central es determinar si existió un perjuicio económico para la Provincia. “Nosotros tenemos que merituar si ha habido un desmedro patrimonial del Estado”, señaló Dávila. En ese sentido, remarcó que el rol del organismo es resguardar los intereses económicos provinciales.

Consultado sobre los plazos, aseguró que buscarán avanzar “a la mayor brevedad posible”, aunque aclaró que no se trata de una decisión apresurada. “No por hacerlo rápido lo vamos a hacer mal. Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario”, concluyó.

Lo más visto