La heroica tarea de los brigadistas sanjuaninos en Chubut: "sin descanso"

Se encuentran trabajando en la "primera línea" de fuego en la localidad de Cholila, cerca del Parque Nacional Los Alerces.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
images
imagen ilustrativa.

San Juan se sumó al combate de los incendios forestales que afectan al sur del país. El director de Protección Civil, Comisario Retirado Carlos Heredia, confirmó el envío de un cuerpo de brigadistas especializados para reforzar las tareas de contención en la provincia de Chubut, bajo un convenio de asistencia federal.

La decisión de enviar ayuda humanitaria fue dispuesta por el Gobernador de la provincia tras un pedido del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. El equipo está integrado por 10 efectivos del cuerpo de Bomberos, quienes ya se encuentran operativos en el terreno desde el pasado domingo.

Heredia subrayó el nivel de exposición que enfrenta el personal en la zona de conflicto. “Están trabajando en la primera línea, de hecho, a partir del domingo ya han desarrollado tareas. Están en el frente de fuego haciendo un trabajo junto con bomberos de Córdoba y Chubut”, explicó el director.

El destino específico de los sanjuaninos es la localidad de Cholila, un área crítica ubicada al norte de Chubut, en las proximidades del Parque Nacional Los Alerces. El despliegue inicial está pactado por un periodo de diez días, tiempo durante el cual los brigadistas aplicarán sus conocimientos técnicos en un entorno de alta peligrosidad.

06e3f5ed-557c-40bc-a09b-6afd91914c58

Respecto a la preparación de la tropa, el director llevó tranquilidad sobre el profesionalismo del equipo. “Indudablemente es un trabajo riesgoso, para lo cual ellos están debidamente entrenados y preparados. Tienen la experiencia de haber enviado gente anteriormente a Corrientes, Córdoba, San Luis e inclusive a Chile”, remarcó Heredia.

Además del recurso humano, San Juan aportó material técnico indispensable para el combate cuerpo a cuerpo contra las llamas. El equipamiento incluye motosierras, motobombas y mochilas forestales para el trabajo individual. “No se han mandado movilidades, pero sí el recurso humano debidamente equipado”, detalló el funcionario.

Finalmente, Heredia destacó que este envío forma parte del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). “Todas las provincias, de acuerdo a sus circunstancias, proporcionan lo que puede ayudar. Nosotros aportamos, como así también en ocasiones hemos pedido el auxilio de otras jurisdicciones”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto