Crueldad animal en San Juan: aseguran que hubo 10 caballos faenados en solo seis días

El reconocido proteccionista Luciano Castro denunció la creciente ola de maltrato y abandono animal en la provincia, pidiendo mayor legislación y control.

Diario MóvilDiario Móvil
caballooo

El inicio de 2026 ha traído consigo una alarmante estadística que pone en evidencia la crueldad hacia los caballos en la provincia de San Juan. Según denunció el conocido activista y proteccionista Luciano Castro a través de sus redes sociales, en los primeros seis días del año se registraron diez casos de caballos faenados en diferentes departamentos de la región.

Castro, quien ha sido una voz activa en la defensa de los derechos de los animales, afirmó que la situación es crítica y se encuentra en un punto álgido. En su publicación, además de los casos de faena, mencionó otras situaciones de maltrato extremo y abandono de animales, aunque sin llegar a la muerte inmediata.

"Es lamentable lo que está sucediendo en todos los departamentos de la provincia. Arrancamos el 2026 con hechos atroces de maltrato hacia los caballos. Aún sigue la faena, gente irresponsable que cuando sus animales se enferman, los llevan y los tiran en un descampado para que se mueran. Seguimos sin una ley que los proteja", expresó Castro en su mensaje.

Los casos denunciados por Castro incluyen localidades como Chimbas, Caucete, San Martín, Pocito y Ullum, que se suman a una creciente preocupación en la comunidad. “En lo que va del año nuevo, ya llevamos registrado 10 casos de animales faenados, otros abandonados por sus propios dueños en descampados para que mueran. Y estamos hablando de casi todos los departamentos de la provincia. ¿Hasta cuándo tenemos que seguir soportando que los caballos mueran con semejante tortura?", añadió el activista.

La publicación de Castro ha generado una gran repercusión, recibiendo numerosos comentarios y reposteos de usuarios que exigen justicia y un cambio en la legislación para frenar estos actos de crueldad. A pesar de las denuncias realizadas en cada uno de los casos, hasta el momento no se han informado avances significativos en la identificación de los responsables.

Lo más visto