
Dos jóvenes de 20 y 19 años fueron asistidos de urgencia en la zona de El Bosquecito luego de sufrir serias complicaciones mientras se bañaban.
El Ente Provincial Regulador de la Electricidad confirmó sanciones millonarias a las empresas distribuidoras por incumplimientos en la calidad del servicio. Calingasta fue declarada zona de peor desempeño y deberá recibir obras obligatorias.
Diario Móvil
Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE, confirmó que en los últimos dos años se aplicaron sanciones por más de 5.000 millones de pesos a las distribuidoras eléctricas que operan en San Juan, como consecuencia de reiterados incumplimientos en los niveles de calidad exigidos por el contrato de concesión.
“Hay departamentos que han tenido una calidad de servicio muy por debajo de la obligación que tiene establecida la distribuidora”, señaló Ferrero a Diario Móvil, y mencionó puntualmente a Calingasta, Valle Fértil y zonas del sur de la provinciacomo los sectores con mayores reclamos por parte de los usuarios.
En ese marco, Calingasta fue formalmente calificada como zona de peor desempeño, una figura que activa un nuevo esquema de control. “Se ha establecido un plan de obras obligatorio y vinculante para la empresa distribuidora”, explicó el titular del EPRE, y precisó que dichas obras “van a salir a licitación en los próximos días” y demandarán varios meses de ejecución.
Ferrero detalló que este nuevo régimen cambia la lógica previa, en la que a las empresas muchas veces les resultaba más conveniente pagar una multa que invertir. “La distribuidora siempre tiene una decisión: o invertir o pagar la multa, y hace lo que más le conviene desde el punto de vista económico”, afirmó. Y agregó: “Muchas veces le convenía pagar la multa y no hacer la inversión para un grupo reducido de usuarios”.
Con el esquema actual, esa posibilidad queda limitada. “El nuevo régimen implica que hay obras que son obligatorias y vinculantes para resolver esos problemas puntuales”, sostuvo, al explicar el sistema de control estratificado que apunta a detectar “bolsones de mala calidad de servicio”.
En paralelo, el EPRE informó que en el sur de San Juan comenzará a operar de manera inminente una nueva estación transformadora, una obra que representa una inversión superior a 35 millones de dólares. “Está poniéndose en servicio esta semana y estimamos que debería mejorar la calidad del servicio”, indicó Ferrero.
Respecto al resarcimiento a los usuarios, el funcionario confirmó que las sanciones se traducen en bonificaciones en la factura. “Todos los usuarios que perciben una mala calidad de servicio tienen una bonificación establecida en el contrato de concesión”, explicó, aunque aclaró que el objetivo principal no es el descuento económico. “El usuario no quiere una multa ni un descuento: quiere que el servicio sea bueno”, expresó.
Ferrero también remarcó que ante daños en artefactos eléctricos o interrupciones prolongadas, “la distribuidora se tiene que hacer cargo”, tal como lo establece la normativa vigente.
Finalmente, precisó que mientras las mejoras en el sur provincial se verán en el corto plazo, las obras previstas para Calingasta “son de varios meses, porque son obras muy importantes”. Y concluyó: “Si el servicio está por debajo de lo que marca el contrato de concesión, corresponde la sanción. Lo que cambia ahora es que identificamos las zonas críticas y obligamos a invertir”.


Dos jóvenes de 20 y 19 años fueron asistidos de urgencia en la zona de El Bosquecito luego de sufrir serias complicaciones mientras se bañaban.

El EPRE explicó cómo impacta el nuevo régimen nacional que elimina la segmentación N1, N2 y N3 y fija topes de consumo subsidiado. El sistema ya rige.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional hay probabilidad de tormentas para el miércoles y jueves.

El pronóstico indica un cambio en las condiciones meteorológicas a partir del miércoles, cuando se prevén precipitaciones y un descenso de la temperatura.

El cuerpo fue encontrado durante la madrugada a la altura del puente de calle Tucumán y presentaba lesiones visibles por lo que la Justicia investiga si se trató de un hecho criminal.
