Uno de cada diez vehículos verificados en San Juan tiene irregularidades

Desde el Registro Provincial advirtieron sobre adulteraciones, pedidos de secuestro y estafas en operaciones de compra-venta.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
planta verificadora san juan

Durante 2025, el Registro Único Provincial del Automotor y Autopartes Adulteradas (RUPVAA) profundizó en San Juan una tarea centrada casi exclusivamente en la prevención del delito automotor. Así lo explicó su director, Eduardo Licciardi, quien detalló que una porción significativa de los vehículos que llegan a la provincia para ser comercializados presenta irregularidades de origen delictivo, muchas veces vinculadas a bandas que operan fuera de San Juan.

“Cuando una persona compra un vehículo sin verificarlo previamente, corre el riesgo de estar adquiriendo un coche que viene directamente del delito”, sostuvo Licciardi, y remarcó que buena parte de las unidades detectadas provienen de zonas como La Matanza, Rosario o distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Según explicó, San Juan se convirtió en un destino atractivo por el movimiento económico que genera la minería y la demanda de camionetas y vehículos utilitarios.

En ese contexto, el funcionario advirtió que la verificación debe realizarse antes de concretar cualquier operación comercial. “Primero se verifica y después se paga. Si el vehículo ya fue abonado y luego aparece una irregularidad, no hay vuelta atrás y se abre una causa judicial”, señaló. Desde el RUPVAA indicaron que uno de cada diez vehículos que pasan por la planta verificadora presenta algún tipo de anomalía, aunque ese porcentaje logró reducirse levemente gracias al refuerzo de las tareas preventivas.

f6b10fff-8a12-473f-939f-e95ae402bec1

Las irregularidades más frecuentes incluyen adulteraciones en números de chasis y motor, autopartes cambiadas y pedidos de secuestro vigentes. “Nos encontramos con camionetas casi nuevas y vehículos que están directamente vinculados a otros delitos, como robos, narcotráfico o hechos violentos”, explicó Licciardi. En ese sentido, recordó que muchas motos utilizadas en hechos delictivos y camionetas empleadas para el traslado de droga ingresan al circuito informal antes de ser detectadas.

El procedimiento comienza en la planta verificadora, donde peritos especializados revisan la coincidencia de numeraciones y detectan posibles manipulaciones. Cuando surgen inconsistencias, se activan peritajes más profundos y se da intervención a la Justicia. “Hay trabajos técnicos y químicos que no podemos detallar, pero la policía de San Juan está muy preparada para ese tipo de investigaciones”, afirmó el director del RUPVAA.

Finalmente, Licciardi insistió en la importancia de que la prevención se consolide como una política de Estado. “El objetivo es que los sanjuaninos no sean estafados. Las herramientas están, lo que falta muchas veces es que la gente las use”, concluyó, al reiterar el pedido de verificar cualquier vehículo —auto, moto o camioneta— antes de concretar la compra, incluso cuando provenga de otras provincias o se ofrezca a un precio tentador.

Te puede interesar
Lo más visto