Más de 500 policías en las calles, estrictos controles de alcoholemia y pirotecnia

Diario MóvilDiario Móvil

Con el objetivo de garantizar una celebración en paz y reducir la siniestralidad vial, la Policía de San Juan puso en marcha un exhaustivo operativo de seguridad para esta Navidad. El despliegue incluye a más de 500 efectivos destinados específicamente a la vigilancia en barrios y zonas comerciales, sumados a otros 100 agentes asignados al Operativo Verano en rutas y espejos de agua de toda la provincia.

El subjefe de la fuerza, comisario Néstor Álamo, confirmó que las acciones comenzaron con una fuerte presencia en el microcentro y departamentos para evitar ilícitos durante las compras de último momento. Sin embargo, el foco principal se trasladará a la prevención de accidentes durante la madrugada del 25 de diciembre. "La idea de todo esto es evitar la siniestralidad, evitar que ocurra un accidente grave y sobre todo la conducción responsable y consciente al volante", explicó el jefe policial.

Respecto al consumo de alcohol, Álamo fue tajante al pedir responsabilidad total a los conductores. "Hablamos mucho de este conductor designado a la hora de conducir para evitar justamente esta siniestralidad. Ya con el hecho que tome alcohol y conduzca al volante, no creo que alguien pueda medir eso", advirtió sobre el límite de 0,5 gramos. Los operativos de tránsito estarán ubicados en puntos estratégicos, incluyendo un monitoreo constante de la Avenida de Circunvalación a través de las cámaras del CISEM.

f0635faf-928f-4e5f-9f26-c9cb05b31693

En cuanto al uso de pirotecnia, la prohibición de venta en la vía pública es total. La División Explosivos de Bomberos se encuentra labrando infracciones según el Código de Faltas y las ordenanzas municipales. "Lo que tenemos que tener es la conciencia de entender que hay personas que sufren por este tipo de ruidos: niños con autismo, personas que están enfermas, los animales también. Tenemos que evolucionar en ese sentido", reflexionó el comisario.

Álamo informó que la comunidad tiene un rol activo en este control a través de la línea de emergencias. "Se puede denunciar en el 911. Si alguien está haciendo uso de pirotecnia e inclusive le afecta notablemente, puede llamar y el personal va a concurrir sin ningún problema", aseguró. El objetivo es evitar lo que calificó como un "festejo egoísta" y promover una noche de paz para todos los sectores de la sociedad.

Paralelamente, la actividad de control no cesará en los puestos limítrofes ni en la Terminal de Ómnibus. Allí, el personal de Drogas Ilegales junto a perros detectores mantendrá la lucha contra el narcotráfico de forma permanente durante todo el feriado. "Esta actividad no cesa por más que sea feriado", remarcó el subjefe sobre la vigilancia en las rutas hacia Ullum, Zonda y la zona de Interlagos.

Finalmente, el comisario instó a los sanjuaninos a vivir una festividad vinculada al disfrute familiar y no a los excesos. "No todo tiene que estar vinculado con el alcohol o con los excesos de un montón de cosas. Debe ser un festejo en donde sea más de tranquilidad, de paz, de disfrute familiar", concluyó Álamo.

Lo más visto