
Los ministerios de Educación, Minería y las universidades; firmaron un convenio en este martes.
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, explicó a Diario Móvil que el organismo avanza con un plan de recuperación de casas que estaban vacías o con irregularidades.
Diario Móvil
El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) logró recuperar unas 50 viviendas en distintos puntos de la provincia que se encontraban desocupadas o en situación irregular. Así lo confirmó la arquitecta Elina Peralta, directora del organismo, en una entrevista con Diario Móvil. Se trata de un proceso que, según explicó, comenzó apenas asumió la actual gestión, al detectar un número alarmante de unidades adjudicadas pero nunca habitadas.
“Nos encontramos con muchos casos de viviendas vacías en distintos barrios, lo que nos pareció bastante grave”, sostuvo Peralta. Frente a este panorama, el IPV conformó un equipo especial que realiza relevamientos constantes en toda la provincia. “Todos los días recibimos denuncias en distintos departamentos por viviendas que no están ocupadas. Tenemos un equipo que sale a constatar, se hacen encuestas en la zona y un relevamiento social. Hay casas que a simple vista se nota que nunca fueron habitadas, y esas son las más rápidas de poder revocarlas”, relató.
La funcionaria explicó que el proceso para recuperar una vivienda no es inmediato, ya que debe respetarse un marco legal que garantice el derecho de defensa del adjudicatario. “Siempre el adjudicatario tiene posibilidad de hacer su descargo y explicar por qué no la está ocupando. Eso entra primero en un proceso administrativo, y si se agota esa instancia, puede derivar en un proceso legal. A veces eso demora que el IPV pueda tener la posesión efectiva de la vivienda”, explicó.
Una vez completado ese circuito, el organismo puede disponer nuevamente de la casa para reasignarla a otra familia. “A medida que las vamos recuperando, las ponemos a disposición de sorteos. Es la forma más justa de que estas viviendas vuelvan a cumplir su función social”, afirmó.
El sorteo es una herramienta que el IPV mantiene activa como mecanismo transparente de adjudicación. Según detalló Peralta, las viviendas recuperadas ya fueron incorporadas a las últimas instancias de sorteo junto con nuevos barrios. “En el último sorteo no solo se incluyeron barrios completos, sino también viviendas individuales recuperadas. Son oportunidades que se abren para familias que siguen esperando su casa”, destacó.
La directora también adelantó que este esquema se repetirá en los próximos meses, ya que el organismo planea mantener un control permanente sobre el estado de ocupación de las viviendas entregadas. “Nuestra intención es garantizar que cada casa sea habitada por quien realmente la necesita. No se trata solo de construir más, sino de cuidar lo que tenemos”, insistió.
“Vamos a seguir construyendo, entregando y recuperando viviendas, pero sobre todo, garantizando que cada familia que recibe una casa la use y la cuide. Porque el acceso a una vivienda no es solo un derecho, también es una responsabilidad”, concluyó Peralta.


Los ministerios de Educación, Minería y las universidades; firmaron un convenio en este martes.

Pese a la presencia del sistema de señalización, dos vehículos colisionaron y el hecho dejó como saldo una persona fallecida y dos heridos.

Diego Rubén Kamariski, empleado de extrema confianza en la histórica firma de hielo, quedó comprometido tras quedar grabado mientras retiraba dinero de la caja fuerte.

"Bruja" Tello admitió su responsabilidad por el crimen en Santa Lucía, en Navidad.

El bebé de siete meses había quedado solo en el interior de una vivienda, luego de que su madre se ausentara del domicilio.
