
En un grupo de búsqueda de trabajo, varias chicas quedaron desconcertadas, tras la propuesta de un trabajo de niñeras, pero que les ocasionó terror y las puso en alerta.
San Juan se consolida como el centro de los mayores proyectos mineros del país con la solicitud de Vicuña para incluir el “Proyecto Vicuña” en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.
Diario Móvil
Vicuña Argentina S.A. presentó este jueves su solicitud para adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), bajo la categoría de Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo (PEELP), para el desarrollo conjunto de los depósitos Josemaría y Filo del Sol, conocidos como el “Proyecto Vicuña”. Con esta presentación, San Juan se posiciona como la provincia con la mayor cantidad de proyectos mineros en el RIGI a nivel nacional.
El total de las inversiones propuestas, que incluyen otros grandes proyectos como los de Gualcamayo, Veladero, Los Azules y El Pachón (por 9.500 millones de dólares), asciende a 13.237 millones de dólares. Si bien aún no se ha especificado la cifra exacta para el Proyecto Vicuña, se estima que superará los 12.000 millones de dólares, consolidando la cartera como una de las más importantes en términos de inversión minera en Argentina.
El RIGI ofrece un marco de estabilidad fiscal y regulatoria que busca atraer grandes inversiones a largo plazo, contribuyendo al crecimiento económico, la generación de empleo y el fortalecimiento de la cadena de valor minera en Argentina. A través de este régimen, Vicuña busca respaldar su inversión por etapas, con proyectos que se extenderán por varias décadas y que tendrán un fuerte impacto en la economía de San Juan.
En este sentido, Ron Hochstein, CEO de Vicuña, expresó: “Nuestra solicitud al RIGI refleja tanto la magnitud de la inversión requerida para el Proyecto Vicuña como nuestra confianza en Argentina como socio de largo plazo. Valoramos la colaboración permanente con nuestros grupos de interés y con los gobiernos federal y provincial; creemos que el RIGI ofrece un marco estable que acompaña un desarrollo responsable y beneficios económicos compartidos”.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es un programa diseñado para atraer y acelerar inversiones de gran escala, proporcionando condiciones fiscales favorables, como la reducción de las tasas del impuesto a las ganancias, la exención de derechos de importación y un régimen mejorado de IVA. Además, otorga estabilidad por 40 años desde el inicio de las operaciones y acceso a arbitraje internacional en caso de disputas.
El Proyecto Vicuña, que integra los yacimientos de cobre, oro y plata de Josemaría y Filo del Sol, se encuentra en la cordillera de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile, en la provincia de San Juan. A pesar de ser un proyecto binacional, todas las inversiones bajo el RIGI se realizarán dentro de Argentina.
Vicuña sigue avanzando en los estudios técnicos y de ingeniería, con la previsión de publicar un informe técnico integrado durante el primer trimestre de 2026, lo que marca otro hito en su proceso de desarrollo hacia la construcción de uno de los proyectos mineros más prometedores del país.


En un grupo de búsqueda de trabajo, varias chicas quedaron desconcertadas, tras la propuesta de un trabajo de niñeras, pero que les ocasionó terror y las puso en alerta.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional se vienen dos días con alerta por tormentas.

El caso ocurrió el año pasado. El oficial solicitó la apelación de la pena, pero este miércoles recibió un revés.

El hombre de 57 años falleció tras quedar atrapado bajo un autoelevador en una finca.

Mónica Vila publicó un emotivo mensaje en redes agradeciendo a la Empresa Albardón por acompañarla en su trayecto diario desde 1988.
