Medicina se dictará en la sede de la UNSJ de Albardón y utilizarán centros de salud para prácticas

Tras la habilitación oficial de la Facultad de Medicina, el ministro Amílcar Dobladez destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno y la UNSJ, confirmó que la sede académica funcionará en Albardón y aseguró que la nueva carrera fortalecerá la formación de profesionales y retendrá a los jóvenes en la provincia.

Diario MóvilDiario Móvil
WhatsApp Image 2025-12-05 at 12.47.27

La provincia de San Juan dio un paso decisivo hacia la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Así lo confirmó el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, quien destacó la reciente aprobación de la habilitación para la creación de la Facultad de Medicina, un trámite clave que permitirá poner en marcha la propuesta académica.

“Este es un paso clave, la aprobación de la habilitación para la Facultad de Medicina. Era el paso que faltaba para ponerla en ejecución”, señaló el ministro, visiblemente satisfecho con el avance del proyecto. Según explicó, ahora comienzan las tareas de coordinación con la universidad para ultimar los detalles de implementación.

Dobladez subrayó la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno provincial y la UNSJ.  “Cuando gobierno y universidad tienen el mismo objetivo, mejorar la parte científica y educativa de una provincia, trabajando juntos se puede lograr”, dijo. En ese sentido, recordó que el gobernador refrendó en junio el decreto que formaliza el apoyo provincial y garantizó la disposición de espacios de formación, tanto en hospitales como en centros de salud.

Albardón será la sede académica inicial

El ministro confirmó que las aulas académicas funcionarán en el departamento Albardón, mientras que las prácticas se desarrollarán en hospitales y centros de salud de toda la provincia. “Por lo menos por ahora, está planteado que las aulas estén en Albardón, y el resto será en las aulas hospitalarias”, detalló.

Consultado sobre el financiamiento, Dobladez aclaró que por ley corresponde exclusivamente a la universidad. “La parte financiera la maneja la universidad. Pero ahí estaremos con el gobernador golpeando puertas para que esto se logre”, afirmó. La provincia, no obstante, acompañará con infraestructura, recursos científicos y profesionales formadores.

El ministro definió la iniciativa como una verdadera oportunidad para San Juan: “Tener una fábrica de médicos y profesionales es muy importante para la provincia”. También destacó que la propuesta ampliará las posibilidades educativas para los jóvenes, fortaleciendo su arraigo. “Esto va a hacer que muchos jóvenes se queden en la provincia”, aseguró.

Dobladez resaltó que la apertura de la carrera posiciona a San Juan en un nivel superior desde lo académico y científico: “Es una acción más que hace más grande a San Juan y lo posiciona de forma diferencial frente a otras provincias”.

Además, sostuvo que la nueva oferta académica tendrá impacto regional: “Por supuesto que sí, esto abre lo que se llama turismo académico o residencia académica”, dijo sobre la llegada de estudiantes de otras provincias. No obstante, remarcó que “siempre se piensa primero en San Juan”.

Lo más visto