Investigadora sanjuanina alerta por tres días de tormentas: "puede ser peligroso"

La investigadora en climatología, Agustina Albeiro, confirmó que San Juan atraviesa tres días de fuerte inestabilidad, con tormentas que podrían afectar a toda la provincia entre el viernes y el sábado, y pidió estar atentos a las alertas oficiales.

Diario MóvilDiario Móvil
Captura de pantalla 2025-12-04 a la(s) 11.23.45 a. m.

La investigadora en climatología Agustina Albeiro analizó la situación meteorológica prevista para los próximos días y coincidió con las advertencias emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, que anticipa un período extendido de inestabilidad, humedad y tormentas que afectará a toda la provincia. “Si bien todavía estamos con una situación anticiclónica que nos está dejando este día despejado y esta humedad persistente, lo que está haciendo, cuanto más calor y más humedad, es muchísimo mejor la situación para la formación de tormentas”, explicó a DIARIO MÓVIL. Según detalló, el alerta vigente para este miércoles comprende principalmente zonas cordilleranas y precordilleranas, aunque “no se descartan de que se produzcan algunos eventos aislados en lo que es el Gran San Juan y sus alrededores”.

Albeiro señaló que el escenario se vuelve más complejo desde esta noche y hasta la madrugada del domingo, cuando San Juan ingresará en un período donde las tormentas pueden producirse en cualquier momento. “Mañana vamos a sentir el ingreso de una perturbación en altura, que nos va a dejar un ingreso de un viento sur, que va a estar mezclándose con el aire cálido y dejando una formación de tormentas a lo largo y ancho de toda la provincia”, indicó. Remarcó que tanto el viernes como el sábado el alerta abarcará completamente al territorio provincial, lo que convierte a este tramo del fin de semana en el de mayor riesgo.

La especialista advirtió que las tormentas de verano requieren especial atención por su capacidad de provocar daños significativos. “Ya recordamos los fenómenos que ocurrieron el año pasado y hemos tenido uno reciente en la vecina provincia de San Luis que muestra las consecuencias de las tormentas de verano”, dijo, y añadió que pueden involucrar “probabilidad de granizo, de anegamientos, de inundaciones, lo que ocurre en esta época con las tormentas, puede llegar a ser verdaderamente peligroso”. Por este motivo, insistió en la importancia de seguir de cerca las alertas de corto plazo emitidas por el SMN, “que generalmente se hacen entre dos y cuatro horas de anticipación al evento, por si es algo más peligroso que una simple tormenta”.

Agustina Albeiro

Albeiro también explicó por qué pueden registrarse ráfagas de viento incluso sin un frente asociado: “Cuando tenemos tormentas en otros lugares cercanos, se genera un viento que es por enfriamiento evaporativo… estas gotitas se evaporan y producen una diferencia de presión. Por eso por ahí sentimos viento, aunque no esté asociado a un frente”. Recordó además lo ocurrido el martes, cuando se registró un viento inesperado relacionado con tormentas desarrolladas en La Rioja.

La investigadora anticipó que las precipitaciones se desplazarán de oeste a este a lo largo del fin de semana y que el alivio llegará recién al inicio de la próxima semana. “A partir del lunes la situación se estabiliza y volvemos con el calor habitual”, afirmó. Si bien el domingo puede registrar algunos eventos aislados, con una probabilidad estimada entre el 10% y el 40% durante las primeras horas del día, el período “más fuerte” de inestabilidad se concentrará entre el viernes y el sábado.

Finalmente, recordó que ya desde septiembre se preveía un verano “más húmedo de lo normal” y que las condiciones registradas están dentro de lo esperado. A partir del lunes, San Juan volverá a experimentar el ascenso de las temperaturas típico de esta época.

Lo más visto