HISTÓRICO: la carrera de medicina en la UNSJ recibió luz verde

El rector Tadeo Berenguer confirmó que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria otorgó el reconocimiento oficial provisorio a la nueva carrera. La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud detalló el proceso iniciado en 2023 y destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud provincial.

Diario MóvilDiario Móvil
a75ea112-620a-4094-b801-2749d9c9ea29

La Universidad Nacional de San Juan anunció la aprobación oficial de la carrera de Medicina, tras la resolución emitida por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La confirmación fue realizada por el rector Tadeo Berenguer, acompañado por autoridades universitarias y del Ministerio de Salud provincial.

Berenguer recordó que “el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan aprobó la carrera, el plan de estudios de la carrera de Medicina” un año atrás, y que luego “fue elevado al Ministerio de Educación de la Nación a través de la CONEAU”. Según informó, “dos días atrás nuestra carrera de Medicina en nuestra Universidad ha sido aprobada”.

f298f8e7-893b-4bc6-a5a8-2b72865e6f1e

Durante el anuncio, el rector repasó fragmentos del dictamen: “La CONEAU recomienda que se otorgue el reconocimiento oficial provisorio del título al proyecto de Carrera de Medicina de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Juan, a dictarse en la ciudad de Albardón”. El organismo destacó que el proyecto “cuenta con adecuados sistemas de gestión de la información, convenios e inmuebles que posibilitan un inicio adecuado de las actividades”, además de certificaciones en seguridad e higiene vigentes.

El director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ángel Pinto, agradeció el acompañamiento institucional y explicó el proceso de trabajo iniciado en 2023. “Esta carrera se empezó en convenio con asesores externos”, señaló, mencionando a decanos de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Nacional de Río Negro que colaboraron en la formulación del proyecto. Agregó que también participaron profesionales del Ministerio de Salud de la provincia.

ac75a0ce-e09a-4d62-a61e-24ada078f432

Pinto detalló la cronología: “En septiembre de 2023 se aprueba la carrera en el Consejo Superior. En octubre de 2023 se presenta a CONEAU y se firma un acta con el Ministerio de Salud para el uso de los espacios de salud de la provincia”. Además, recordó que en junio de 2024, mediante el decreto 1128, “el señor Gobernador ratifica el acta de cooperación referida al apoyo de la carrera de Medicina”.

Finalmente, destacó la importancia del aval definitivo: “En noviembre de 2025, la carrera de Medicina en San Juan queda aprobada para ser dictada. Era la única provincia del país que faltaba con una carrera pública de Medicina”.

 

Lo más visto