
Los ministerios de Educación, Minería y las universidades; firmaron un convenio en este martes.
Este lunes 1 de diciembre comenzó el proceso de ingreso a los institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan, una instancia que cada año convoca a miles de familias.
Diario Móvil
Este lunes 1 de diciembre comenzó el proceso de ingreso a los institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan, una instancia que cada año convoca a miles de familias. En esta edición, 1.618 estudiantes se presentaron para rendir el examen de Lengua, el primero de las dos pruebas obligatorias para acceder a un cupo en el Colegio Central Universitario, la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento o la Escuela de Comercio Libertador General San Martín.
Desde temprano, las inmediaciones de los colegios mostraron una importante afluencia de alumnos y padres que aguardaban la habilitación de los ingresos. Para ordenar el movimiento, se dispuso el corte de calles y la presencia de monitores urbanos.
“Se presentaron los chicos en la Escuela Industrial y en la Escuela Central. Se ocuparon 51 aulas. No tenemos números exactos, pero calculamos que participaron unos 1.500 alumnos. Hoy fue Lengua, mañana Matemática”, explicó Fernanda Rostagno, directora de la Escuela Industrial.
En sintonía, Ana Grafigna, directora del Colegio Central, destacó el operativo especial que se implementó para garantizar el normal desarrollo del examen: “Trabajamos bastante para que todo fuera ordenado. Los alumnos vienen acompañados de sus padres y docentes. Decidimos cortar las calles; hubo monitores urbanos y hablamos con Tránsito”.
Desde la organización general, Gisela Suligoy señaló que la corrección de las pruebas se dará a conocer en dos etapas: “La corrección estará el martes que viene de forma provisoria. La lista definitiva saldrá el 15 de diciembre”.

Para muchas familias, la jornada estuvo atravesada por la ansiedad y la expectativa. “Estamos más nerviosos nosotros que ella. Estuvo estudiando estas últimas dos semanas. El examen no fue tan complicado”, coincidieron algunos padres a la salida del colegio.

Un proceso altamente competitivo
El examen de Matemática se realizará este martes, completando así la instancia escrita. Debido a la cantidad de inscriptos y a la disponibilidad de cupos, solo cerca del 35% de los postulantes logrará ingresar este año. Esa competitividad explica la preparación anticipada que muchas familias emprenden, incluso con uno o dos años de antelación, y la oferta creciente de cursillos pagos dentro y fuera de los colegios.Las vacantes disponibles son 565:
115 para el Colegio Central,
200 para la Escuela Industrial,
250 para la Escuela de Comercio.
El sistema de evaluación se realiza de manera anónima, mediante códigos que impiden identificar la prueba del alumno. Para quedar habilitado a competir por una vacante, es necesario obtener al menos el 50% del puntaje en cada examen.
Fechas clave del proceso
9 de diciembre: publicación de los listados provisorios en el Colegio Central y en la web del Rectorado.
10 de diciembre: solicitud de muestra de examen.
11 de diciembre: exhibición de exámenes.
15 de diciembre: publicación del listado definitivo.
16 de diciembre: elección de escuela por orden de mérito (tres franjas horarias según ubicación en el ranking).


Los ministerios de Educación, Minería y las universidades; firmaron un convenio en este martes.

Mónica Vila publicó un emotivo mensaje en redes agradeciendo a la Empresa Albardón por acompañarla en su trayecto diario desde 1988.

Diecinueve jóvenes representarán a sus comunidades en una nueva edición de la fiesta más importante del departamento. La elección será el domingo 14 de diciembre, en el cierre de tres noches de música, danza y artistas locales y nacionales.

Su madre encabezó una búsqueda incesante en redes sociales.

Pese a la presencia del sistema de señalización, dos vehículos colisionaron y el hecho dejó como saldo una persona fallecida y dos heridos.
