
Tras 40 años de servicio en el Hospital César Aguilar, el profesional se jubiló entre aplausos y emoción de colegas y pacientes.
Ricardo “Popis” Muños contó sin filtro como comenzó este ambicioso proyecto que llegó a destacar en una competencia iberoamericana, y que guarda en pleno Rivadavia un pedacito lleno de amor por la gastronomía, y por la felicidad de sus clientes.
San Juan
En Marquesado hay un rinconcito del lejano oeste que vibra con el calor de las llamas de un buen asado argentino, con sus tintes sanjuaninos. Se trata de Far West, un emprendimiento que surgió con una idea y se forjó su identidad con el fuego radiante del amor por la gastronomía y el cariño de sus fieles clientes. Conocimos la historia de primera mano, cuando Ricardo “Popis” Muñoz, propietario junto a su esposa Cecilia, habló de todo.

Todo comenzó hace mucho tiempo, impulsado por el afán de la gastronomía “nosotros con Cecilia, que es mi esposa, somos gastronómicos, nos dedicamos a la gastronomía desde hace 20 años, al inicio todo fue venta de hamburguesas en una plaza, donde soy yo, en la plaza del Barrio Foeva, ahí arrancamos, ese fue nuestro primer puestito de comida donde dimos nuestro primer paso, nos fuimos perfeccionando, avanzando de a poco con el afán de más, hasta que pudimos conseguir nuestro primer local” contó Ricardo.

Todo comenzó a tomar forma, con esfuerzo y dedicación “nuestro primer local lo hicimos en Rawson, en la Avenida España, ahí estuvimos un par de años”, hasta que nació formalmente la marca del oeste “Far West nace en el 2015, en la zona de Marquesado, llegamos y alquilamos un local chiquito de tres metros por cinco, solamente era para despacho, comidas para llevar en ese entonces”.
Tres años más tarde dieron el paso hacia algo más grande, un espacio mayor para desarrollar sus actividades, algo que “Poppy” cuenta que encontró casi por casualidad “me había olvidado de comprar aceite, entonces cuando voy pasé de largo la calle donde tenía que ir a abrir, y cuando me bajo, miro un salón que me enamoré a primera vista, ese es el salón donde estamos actualmente hoy”.
El emprendimiento siguió creciendo, pero como todo en la vida debieron afrontar dificultades, una tan dura como la pandemia de 2020, que significó un duro golpe para los gastronómicos “nos pegó la piña la pandemia, ver el local cerrado, a punto de cerrar la persiana, fue difícil”. Pero la solidaridad del rubro no escasea, Muñoz cuenta que colaboró con el entorno para seguir en pie “la pudimos pasar no solamente por una cuestión nuestra, sino también por la gente que nos rodeaba, tanto la gente como nos alquilaba, como proveedores y demás, nos dimos una mano entre todos”.

Superado el difícil obstáculo del aislamiento, la rueda siguió girando. Far West comenzó a crecer desde su lugar con los años “siempre miramos para arriba, siempre apostando a más, queriendo buscar el espacio y la comodidad para la gente, hoy por hoy tenemos un lugar donde podemos albergar en el patio alrededor de 80, 100 personas, tenemos un salón climatizado, es un lugar divino, un lugar ambientado rústico a lo lejano oeste” contó. Muñoz muestra tanta seguridad como carisma en sus palabras, al mencionar que “creemos que hacemos un buen trabajo, por eso es la repercusión que tenemos de los clientes, incluso por la demanda de ellos mismos implementamos la parte de parrillas, venían y me decían: ‘che gordo, pero quiero comerme una puntita de espalda esa que haces vos’, y dijimos bueno, ¿por qué no?”. Todo esto derivó en una línea de carnes a la llama, donde Ricardo y compañía trabajan en eventos públicos y privados, llevando alegría y buena comida a cada uno de los invitados.

La fama de Far West no es solo provincial, su dedicación ha trascendido fronteras internacionales, llegando a competir en tierras colombianas “surgió por una petición, nos pidieron material nuestro y luego sí nos llega la invitación formal para ser parte del Tercer Encuentro Iberoamericano”. Tamaña propuesta equiparaba la ambición del proyecto, que decidió tomar sus cosas y hacer lo posible por lograr viajar a representar al país “nosotros estábamos siempre con la meta de llegar al federal, y nos salteamos eso para llegar a un iberoamericano”. Lograrlo no fue sencillo, pues debieron mayoritariamente hacerlo todo a pulmón “recibimos una ayuda muy importante del municipio de Rivadavia, el intendente Miodowski nos dio una mano muy grande, él nos pagó la inscripción al torneo, pero nosotros dijimos vamos a hacer el sorteo, vamos a convocar gente esta noche para vender carne, juntar lo que salga para el viaje y, obviamente, a tarjetear como loco porque también fue caro” contó con simpatía.
La competencia fue dura, en un mundo muy diferente al conocido en Argentina “era un lugar desconocido, estábamos en altura, una leña muy desconocida, muy verdosa, la carne que ellos manejan es muy diferente, nosotros como buenos criollos empezamos a trabajar en lo que sabemos, fueron nueve platos que tuvimos que hacer”. El calor de las llamas no fue el único que se sintió en Cali “fueron dos días intensos, en la mañana, en altura, al rayo del sol, con fuego permanente, parrillas muy incómodas, chicas, a contrarreloj”.
Pero todo dio sus frutos, donde Far West consiguió sus logros “sacamos el primer puesto en la categoría Pollo, en Bondiola salimos terceros, en carne de res quedamos en quinto lugar, en la general quedamos octavos de más de 30 equipos de diferentes países”, destacó Muñoz, mostrando el gran desempeño logrado en suelo cafetero, a nivel continental. Aun así “Poppy” no olvida sus competencias locales “en el 2023 salí segundo en el torneo de asadoras que se hace acá en San Ceferino, mañana sábado 29 es el torneo nuevamente y voy por lo primero”.
Far West, Ricardo y Cecilia no planean detenerse aquí, sus sueños y metas aun siguen fijas en marcar el camino y complacer a la comunidad sanjuanina “nosotros no somos una parrillada, somos un resto con carnes a la llama, todos los fines de semana me toca quemarme las pestañas, siempre un grupo u otro me dicen: ‘gordo, este fin de vamos 5, vamos 10, pero queremos asado’, y van y nos eligen por esto, es muy gratificante” sostuvo con una notoria satisfacción.

El camino es largo y el equipo del oeste quiere recorrerlo completamente “Far West tiene hambre, quiere crecer, siempre estamos tratando de innovar, de pensar qué descartamos, a qué le ponemos, literalmente todos me dicen: ‘gordo, te vemos y vemos una punta de espalda caminando, apuntale a eso´, y la idea sería dar la vuelta, que Far West sea un lugar donde vos puedas ir a degustar distintos cortes de carnes a la llama o a las brasas, para todos los gustos, solo falta que nos conozcan un poco más, no se van a arrepentir” cerró “Popis” Muñoz, con entusiasmo y el sentimiento de una gran expectativa.

Tras 40 años de servicio en el Hospital César Aguilar, el profesional se jubiló entre aplausos y emoción de colegas y pacientes.

El sur del departamento fue azotado por un temporal que anegó terrenos, generó crecientes y dañó severamente la red eléctrica.

Con más de 90 emprendedores locales y una propuesta especialmente ambientada para recibir la Navidad, la Feria Amatista vuelve este domingo a los jardines del Auditorio Juan Victoria con stands artesanales, patio gastronómico, música en vivo y actividades para toda la familia, con entrada libre y gratuita.

La doctora Carmen Nievas, cirujana cardiovascular, explica por qué esos pequeños vasitos son más que un detalle estético y cómo prevenirlos


Se advierte sobre la ocurrencia de tormentas para la tarde y noche de este miércoles 26 de noviembre en el sector Este de la provincia.

El menor tomó el arma reglamentaria y, en circunstancias que aún son materia de investigación, se produjo un disparo que impactó en su cabeza.

El subsecretario de Inspección Damián Villavicencio explicó que el episodio es reciente y que se trabaja para establecer responsabilidades.

Tras una investigación coordinada por la Unidad Fiscal Federal, la Policía de San Juan concretó allanamientos en dos viviendas del departamento.

Se advierte sobre la ocurrencia de tormentas para la noche de este viernes 28 de noviembre y para la tarde y noche del sábado 29.
