
En redes sociales, familiares y amigos expresaron su dolor con mensajes como “QEPD y fuerza a la familia”, “qué tristeza” y “esto no va a quedar así”.
Un adolescente sanjuanino es buscado con intensidad desde hace 48 horas. El joven se encuentra ene l mar, según los últimos registros.

Un dramático episodio frente a las costas de La Serena, en Chile, dejó a una familia argentina atravesada por la angustia. En medio de un fuerte temporal de vientos y oleaje, cinco jóvenes fueron arrastrados mar adentro en el sector de Cuatro Esquinas, y aunque cuatro de ellos lograron ser rescatados con vida, todavía permanece desaparecido un adolescente sanjuanino de 17 años, identificado como Alejandro Cabrera Iturriaga.
El incidente ocurrió el lunes cerca de las 12:45, cuando tres hermanos radicados en Chile y dos primos —que habían llegado de visita— ingresaron al mar sin advertir la peligrosidad de las corrientes en plena temporada de fuertes marejadas. Según informó la Armada Marítima de Coquimbo, el oleaje habitual de esta época “combinado con las corrientes de la zona” los empujó rápidamente hacia aguas profundas.
A partir de un llamado de alerta, la lancha patrullera Arcángel zarpó y llegó al lugar a las 13:02. Allí los efectivos rescataron a tres jóvenes que estaban al borde del ahogamiento, mientras que otro adolescente logró alcanzar la orilla por sus propios medios. Uno de los chicos estaba inconsciente y recibió maniobras de primeros auxilios hasta su estabilización.
Una parte crucial del rescate no estuvo a cargo de la patrulla marítima sino de un vecino que pasaba en bicicleta por la zona. Francisco Boldo, albañil y trabajador de la construcción, no dudó en tirarse al mar al escuchar los gritos desesperados.
En diálogo con Meganoticias, el hombre relató cómo salvó a tres de los adolescentes argentinos en medio del oleaje:
“Me saqué la ropa, andaba con short y me fui a salvarlo. Avanzo unos 10 metros y veo al primer niño, de unos 15 años, que estaba tragando agua. Hago que se relaje, lo pesco y lo llevo a donde pueda pararse. Le digo ‘salí para afuera, voy por tus hermanos’”.
Luego nadó más adentro. Encontró a un niño de 12 años flotando: “Lo pesco, le aprieto el pecho porque él ya había tragado mucha agua, le di reanimación”, relató.
Segundos después divisó a una adolescente que también estaba siendo golpeada por las olas: “Me empecé a desesperar porque me empezaron a hundir. Los tuve que apretar, tranquilizarlos y llevármelos porque había mucho oleaje”.
Francisco afirmó que alcanzó a ver al joven de 17 años, Alejandro, pero no pudo llegar hasta él: “No lo pude rescatar, estaba muy adentro y yo ya tenía a los otros. Si intentaba ir, se me ahogaban todos”.
El albañil incluso cuestionó el accionar de los marinos: “Yo solo los salvé. Después llegaron los marinos a puro levantarlos. Se demoraron media hora y los arrastraron como 15 metros con una boya que casi los ahoga de nuevo”.
Búsqueda intensa por el adolescente desaparecido
Sergio Órdenes, que es coordinador de la playa y salvavidas de La Serena dio detalles sobre el operativo de búsqueda.
“Están todos, hay varios organismos trabajando, todos los organismos aportan su tecnicismo, tenemos bomberos especializados, tenemos un grupo más técnico incluso de bomberos que es de búsqueda de personas”, relató el coordinador.
“Ya hay todo un trabajo logístico y técnico de estudios de marejada y probabilidades donde puedan estar la persona desaparecida, además de que se trabaja con los salvavidas, los cuales están haciendo un rebusque de forma física acuática, donde los botes no pueden estar que la rompiente”, agregó Órdenes.
“Entonces, ahí se está haciendo un trabajo importante. Ayer recorrieron cuatro kilómetros los salavillas de La Serena, hoy día también se estima que recorran 4 kilómetros de busca nuevamente por el mar", detalló.
“Han pasado tres días, es el tercer día, lo cual las posibilidades son nulas de encontrarlos con vida. Pero sí importante. Sí, importante encontrarlo cierto, para cerrar el ciclo especialmente con la familia, sin duda, nula“, aseguró el chileno.


En redes sociales, familiares y amigos expresaron su dolor con mensajes como “QEPD y fuerza a la familia”, “qué tristeza” y “esto no va a quedar así”.

El conductor recibió elogios en redes sociales y fue destacado por su actitud con los pasajeros.

El hermano del adolescente de 17 años habló con un medio chileno y dio detalles del desgarrador momento.

La menor fue trasladada de urgencia al hospital Rawson, mientras las autoridades investigan las causas del incidente.

Un hombre de 70 años falleció tras ser atropellado por una moto en Rawson. El conductor de la moto, de 41 años, terminó chocando contra una camioneta y permanece internado en grave estado. La policía investiga las causas del siniestro.
