Caso Emir Barboza: Grupos especiales blindan Valle Grande para evitar nuevos enfrentamientos

El caso del niño de ocho años asesinado en Valle Grande sigue generando conmoción. La familia convocó a una marcha mientras el fiscal Sebastián Gómez confirmó que la audiencia de formalización será este viernes.

Diario MóvilDiario Móvil
download

El barrio Valle Grande, en Rawson, volvió a vivir horas de inquietud este miércoles. A días del crimen de Emir Barboza, el niño de ocho años que murió tras recibir un disparo en el pecho en medio de una gresca vecinal, madres y padres de alumnos de la escuela del barrio decidieron retirar a sus hijos por temor a nuevos incidentes. La directora del establecimiento confirmó que la decisión fue tomada ante versiones sobre posibles enfrentamientos entre familias vinculadas al conflicto.

En el corazón del barrio, donde aún persiste un clima de dolor y preocupación, la investigación judicial sigue su curso. El fiscal Sebastián Gómez, a cargo del caso desde la UFI Delitos Especiales, informó que se encuentran a la espera del informe de balística que permitirá determinar si el proyectil que terminó con la vida del niño corresponde a alguna de las dos armas calibre 22 secuestradas en un descampado cercano. En el lugar también fueron hallados numerosos proyectiles y vainas servidas, lo que refuerza la hipótesis de que en la zona se utilizaron varias armas durante la pelea.

“Estamos esperando el resultado de las pericias. Las armas fueron enviadas a laboratorio y también seguimos con el relevamiento de evidencias en el barrio, porque sabemos que hay otras que todavía no han sido encontradas”, precisó el fiscal.

Respecto a los detenidos, Gómez explicó que se trata de seis mayores de edad y un menor, quienes permanecen alojados en distintas comisarías para evitar contacto entre ellos. “Desde el momento de la detención fueron separados para impedir cualquier tipo de comunicación. Incluso aún no han tenido contacto entre sí ni con sus defensas. En cuanto al menor, se encuentra bajo disposición del Juzgado de Menores, que actualmente subroga el doctor Mariano Carrera, en reemplazo de la jueza Julia Camus”, detalló.

El fiscal también confirmó que continúa la búsqueda del prófugo, un hombre mayor de edad que logró escapar durante el operativo policial. “Creemos que todavía se encuentra dentro de la provincia. Se dispusieron controles en los accesos y egresos de San Juan, y hay alerta a nivel local. Algunos de los detenidos tienen antecedentes policiales, aunque por el momento no se registran causas federales por narcotráfico o tenencia de estupefacientes”, señaló.

La causa continúa caratulada de manera provisoria como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, aunque no se descarta que con el avance de la investigación se incorporen nuevas agravantes. En tanto, el fiscal destacó el trabajo del personal policial del Grupo GERAS, que permanece desplegado en el barrio para garantizar la seguridad y prevenir nuevos incidentes entre las familias involucradas.

Lo más visto