Denuncian que CIMYN despidió a una decena de trabajadores

En los últimos diez días se registraron diez desvinculaciones en el área administrativa del sanatorio. La baja en la demanda y el aumento de costos afectan a clínicas y sanatorios de la provincia.

Diario MóvilDiario Móvil
CIMYN

La situación económica nacional comenzó a reflejarse en el sistema privado de salud de San Juan. En el sanatorio Cimyn se concretaron alrededor de diez despidos en los últimos diez días, principalmente en el sector administrativo. La institución cuenta con unos 400 trabajadores, por lo que las desvinculaciones representan cerca del 3% de la planta total.

Entre los factores que explican la coyuntura se encuentran la reducción en la cantidad de pacientes que recurren a la salud privada y el incremento de los costos operativos. De acuerdo con datos del Colegio Médico de San Juan, en el último tiempo se registró un aumento del 30% en la atención de pacientes en el sistema público provincial. Esto se vincula tanto a la pérdida de cobertura médica por cambios laborales como a las dificultades para afrontar copagos y otros gastos adicionales.

Para enfrentar esta situación, algunas instituciones están reorganizando sus servicios. Se están concentrando prestaciones que antes se ofrecían en distintos establecimientos, con el objetivo de optimizar recursos y reducir costos. También avanzan acuerdos entre sanatorios para sostener áreas sensibles, como la neonatología, afectada por la baja natalidad.

Uno de estos acuerdos involucra a Cimyn y al sanatorio Santa Clara, que trabajan en la creación de una unidad única de terapia neonatal. La iniciativa busca mantener la capacidad de atención y preservar puestos laborales en un contexto complejo para el sector privado de salud.

Lo más visto