Las leyes que protegen a los animales en San Juan

En la actualidad la provincia posee una reglamentación local y una nacional con la que refuerza su meta de proteger a los animales contra todo tipo de maltrato.

San Juan
Perro

Los animales son seres a los cuales la sociedad les guarda especial cariño. Desde mascotas, como perros y gatos, hasta aves y ejemplares silvestres son algunos de los que habitan en nuestra provincia y componen la diversa y muy amplia fauna que posee San Juan. Todos ellos también se encuentran protegidos y amparados por las leyes, que buscan no solo castigar sino también prevenir el maltrato animal, para ayudar a garantizar su bienestar y desarrollo.

En la provincia, rigen leyes varias para la protección de los animales y el correcto cuidado de los mismos. Una de las más conocidas es la Ley Provincial 2005-L: Régimen de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía. Esta ley local es clave, ya que crea un marco de protección de animales de compañía, junto con la promoción de la tenencia responsable de los mismos, donde los dueños deben asegurarles cuidados adecuados.

Decimos que la Ley 2005-L es una de las más conocidas ya que es la principal que rige en la provincia, y que sufrió una modificación en cuanto a las penas por su incumplimiento en febrero de este 2025. En esta actualización se aumentaron los valores de las sanciones en un 50%, además, para los casos graves se agrega la pena de arresto por un lapso de 20 días, donde el infractor podrá reducir la condena cumplimento trabajo comunitario en entidades que velen por la protección animal.

En la provincia hay otra ley que también aplica pero que es más de carácter complementario a la 2005-L. Hablamos de la ley 1053-L, la cual busca preservar la integridad de los animales domésticos o no domésticos en cautiverio o semicautiverio, es una ley más general que prioriza el bienestar contra actos de violencia.

Por ultimo se encuentra la ley nacional 14.346, la cual es de carácter más federal y aplica a todo el país, incluyendo a San Juan. La misma contempla como maltrato acciones que causen sufrimiento físico, la falta de alimentación o cuidados básicos, el uso de animales para trabajos que excedan sus fuerzas, exposición a combates o espectáculos crueles. Las penas que contempla esta ley nacional van desde los 15 días hasta un año de prisión, San Juan combina esta ley junto a las provinciales anteriormente mencionadas para reforzar la aplicación.

Te puede interesar
Lo más visto