Habilitan un nuevo sector para presos en el Penal de Chimbas y avanzarán en otra construcción

Este viernes se realizará la inauguración de las más de 200 plazas.

Diario MóvilDiario Móvil
penal de chimbas nuevo 2,

Desde hace muchos años, San Juan tiene superpoblación en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), ubicado en el departamento de Chimbas. Son más de 1800 reos que está alojados en las cárceles, pero el número óptimo, hoy sería 850 personas. La gestión anterior buscaba crear un nuevo penal en el departamento de Ullum, pero no prosperó; ahora la gestión de Marcelo Orrego concretó obras y los resultados se observan a menos de dos años de administración. 

Este viernes, el Gobierno de San Juan habilitará un nuevo espacio para los reos sanjuaninos, donde podrán comer, dormir y realizar actividades recreativas. "Es una respuesta a una problkemática concreta, que es el alijamiento a las personas privadas de su libertad. Vamos a inagurar este viernes, el sector 5, que comprenden 233 plazas para el Servicio Penitenciario", confirmó a DIARIO MÓVIL Enrique Delgado, secreario de Seguridad de la Provincia.

El Penal de Chimbas tendrá además otro espacio para reos, que podrá descomprimir los pabellones y el trabajo de los penitenciarios. "Dentro de 45 días, inauguraremos un sistema modular, con otras 93 plazas", agregó el funcionario. Así, en menos de dos meses, el Penal de Chimbas contará con 326 nuevas ubicaciones. “Estamos dentro de un programa para dar una solución concreta a la superpoblación carcelaria en San Juan", señaló.

penal de chimbas enrique delgado

Las obras no quedarán allí, el gobierno de Marcelo Orrego se prepara para una nueva obra en el predio carcelario. “El viernes también se anunciará la licitación de un nuevo sector con 236 plazas, cuya obra demandará 18 meses", indicó Delgado a DIARIO MÓVIL 

Para cerrar, el secretario también habló de un "centro de monitoreo" que será destinado para personas con penas menores a 3 años. La intención es que se reduzca la población carcelaria y que exista posibilidad de que presos con penas menores no sean trasladados al Penal de Chimbas, que accedan a prisión domiciliaria, con la custodia judicial y con la ayuda de Seguridad, con el nuevo "monitoreo". 

Lo más visto