Martín Turcumán criticó los últimos 10 días de gestión de la Primera Mandataria. Además analizó el anuncio de exención de Impuesto a las Ganancias de los aguinaldos de asalariados que cobren hasta $30.000 y dio su visión acerca del futuro político de la Argentina.
Martín Turcumán.
Con dureza, Martín Turcumán cuestionó las medidas tomadas por la Presidenta los últimos 10 días antes de dejar el cargo en manos de Mauricio Macri. El abogado sanjuanino afirmó que Cristina Fernández le deja "un campo minado" a la nueva gestión.
El excandidato a gobernador por la Juntos por San Juan, además, defendió la exención del Impuesto a las Ganancias de los aguinaldos a pagarse en los próximos días, sólo a quienes cobren menos de $30.000 mensuales.
"No son idas ni vueltas. Las promesas de campaña se hicieron con responsabilidad a partir de un análisis de la situación", afirmó Turcumán en relación al anuncio hecho por el mismo Macri. "Sin embargo, luego del ballotage Argentina tuvo noticias muy trascendentes en lo económico como el fallo de la Corte relacionado a tres provincias y luego el decreto de la Presidenta con el cual reconoció una mala deducción de la coparticipación a las provincias. Esto significa $100.000 millones anuales. Entonces este Gobierno deja deliberadamente una bomba de tiempo que hace que se debe recalcular por dónde se deben ajustar las cuentas. Evidentemente se pretendió decir que el Impuesto a las Ganancias iba a ser suprimido a partir de 2016, lo que produjo la reacción lógica de los líderes sindicales que pretendían otra cosa. Gobernar no es más que administrar una puja constante de distintos intereses de los sectores de nuestra sociedad. Merced al equipo económico de lujo de Mauricio Macri se resolvió, pero también se actuó así producto de las medidas que ha venido tomando la Presidenta estos últimos 10 días para dejarle el campo minado al nuevo Presidente", dijo el abogado sanjuanino.
El representante del PRO en la provincia aseguró que no le será fácil gobernar a Mauricio Macri, aunque imaginó un escenario diferente sin Cristina Fernández en el poder. "Sin esta mujer que ha gobernado con esta incalificable forma, todo se va a ir acomodando. Así como en San Juan tenemos un Gobierno mucho más razonable y lo tuvimos durante los años de gestión de Cristina, menos confrontativo y menos autoritario, lo mismo sucede en el resto de la Argentina. Logrando que la señora Presidenta deje de tener el poder que tiene, se van a ir acomodando las cargas", insistió.
Finalmente, Turcumán calificó de "penosa" y de "papelón internacional" la no asistencia de la Presidenta al acto de asunción de Macri. "Una cosa de entrecasa lamentablemente termina siendo evidenciada en los ojos del mundo. Y es una muestra más de este régimen que nos ha gobernado durante 12 años con desprecio hacia las normas, las reglamentaciones y el cumplimiento de tradiciones. Afortunadamente queda poco, viene una Argentina distinta a partir de mañana. Pero esta es una última muestra del kirchnerismo y de su falta de vocación democrática", cerró con dureza.
Los concejales advierten que la falta de información obstaculiza el control de las cuentas municipales y resolvieron poner la situación en conocimiento del organismo provincial.
La diputada nacional por San Juan destacó el planteo realizado por el Presidente y sostuvo que la defensa de la soberanía debe estar por encima de las diferencias políticas.
Pablo Díaz dejó la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Municipalidad. El intendente Sebastián Carbajal agradeció su gestión y el funcionario explicó que busca enfocarse en proyectos vinculados al ámbito educativo.
El vecino estaba limpiando cuando oyó el ruido y, al acercarse, aseguró haber visto a un adolescente golpeando unas tablas colocadas sobre una ventana.
Pastore pidió una mejor gobernanza del agua, después de una extraordinaria temporada de nevadas en la Cordillera. "No pasaba algo así, desde hace más de tres décadas", indicó.