mediacion_conflictos-1024x796-b Hace algunos meses el Colegio Notarial abrió su nuevo Centro Privado de Mediación Extrajudicial, para quienes prefieren evitar los trastornos engorrosos de la Justicia. Susana Martín, encargada de la nueva área, aseguró que “este servicio lo puede solicitar cualquier persona”.
En palabras de Martín, la mediación consiste en la solución del conflicto entre las partes, sea cual fuere, sin instar a la Justicia.
“La mediación extrajudicial está regulada en la Ley provincial que trabaja en el ámbito de la medicación educativa, judicial y extrajudicial. La gente está comenzando a conocer este instituto nuevo, en el Colegio Notarial. Aclarar al oyente que no solo tuvimos consultas relativas a los escribanos, es un centro donde está integrado y tiene apertura a todo tipo de público. Esto lo puede solicitar cualquier persona. Los conflictos que se tratan son todos los que estén prohibidos o en contra del orden público”.
Así lo indicó la encargada del nuevo Centro y destacó que se trabaja interdisciplinariamente; no solo hay abogados y escribanos mediadores, sino también médicos e ingenieros, para ofrecer ayuda específica en los diferentes casos.
Según Martín, “la mediación permite que los autores del conflicto puedan buscar la solución y elaborar su propio acuerdo. Los acuerdos que se firman en mediación son a los que llegaron las partes” y agregó que “el mediador no representa a ninguna de las partes, sino que facilita a las partes técnicas y herramientas para que se puedan comunicar”.
El curso de mediación dura 2 años, con 100 horas de entrenamiento básico y pasantías. Su certificación está avalada por el Ministerio de Justicia de la Nación.
Mientras la Justicia Federal intenta determinar qué provocó el accidente, este jueves comienza una de las etapas más delicadas: el rescate de los cuerpos de las víctimas.
El Ministerio de Educación aclaró que no habrá suspensión de actividades. Las escuelas deberán izar la bandera a media asta y generar espacios de reflexión.
El Gobierno decretó tres días de duelo por el accidente del helicóptero en el que fallecieron siete personas. Se suspendió la caravana prevista para el viernes y el show de Omega en el Aldo Cantoni. Las clases y la administración funcionan con normalidad.
Los abogados Javier Borrego, Carlos Beraldi y Rafael Valim aclararon que podrían pasar meses o años hasta tener resoluciones del Comité de Derechos Humanos del organismo multilateral.
Gustavo Muñoz, responsable de una empresa de servicios aéreos que participó del operativo, contó cómo fue el hallazgo de la aeronave y recordó con emoción al piloto fallecido.
La Cámara de Comercio expresó sus condolencias por el accidente de helicóptero, mientras que el exsubjefe de la Policía, Diego Morales, recordó con emoción a los funcionarios fallecidos y destacó su compromiso con el servicio público.