La Asociación de Bancos demandó al Central

Economía
0108_banco_central.jpg_1853027552
0108_banco_central.jpg_1853027552
La Asociación que nuclea a los entidades bancarias argentinas demandó al BCRA por las normas que los obligan a desprenderse de sus posiciones en dólares.




 





 

El plenario de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) resolvió esta tarde por unanimidad, iniciar acciones judiciales en defensa del patrimonio de las entidades financieras, con motivo de las comunicaciones “A” 5834 y “A” 5837 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En un escueto comunicado, ADEBA decidió iniciar una demanda contra el BCRA porque esas normas obligan a los bancos a desprenderse de sus posiciones en dólares, afectando el patrimonio de las entidades.

El BCRA publicó el sábado pasado una norma que obliga a los bancos, a partir de mañana, a desprenderse de dólares, mediante la reducción de la Posición General de Cambios (PGC) de las entidades. La modificación normativa, dirigida a las entidades financieras, a las casas, oficinas, agencias y corredores de cambio, quedó plasmada en la Comunicación A 5837, con vigencia desde mañana.

La nueva norma establece que el límite máximo de la PGC para las entidades financieras será de 5% del equivalente en dólares estadounidenses de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC). La RPC permite a las entidades financieras una tenencia de 20% de activos en moneda extranjera (en 2014 el ex presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega la había reducido desde el 30% para obligar a los bancos a vender bonos en divisas y deprimir de este modo el tipo de cambio bursátil llamado “contado con liquidación”).

El límite máximo anterior de la PGC era del 15%, por lo que las entidades deberán desprenderse del excedente a partir del miércoles, según ordena la norma. Analistas estimaban que este recorte significará que los bancos deberán volcar al mercado entre 1.000 millones de dólares y 1.600 millones, aunque advirtieron que la medida podría judicializarse.

La PGC de las entidades autorizadas a operar en cambios comprende la totalidad de los “activos externos líquidos” de la entidad, entre estos oro amonedado o en barras, billetes en moneda extranjera, tenencias de depósitos a la vista en bancos del exterior.

“El Banco Central se quedó sin poder de fuego para contener la demanda de dólares en el mercado oficial (spot), por eso está ‘rascando la olla’ para obtener los billetes necesarios y llegar al 10 de diciembre sin tener que ajustar más rápidamente el tipo de cambio, es un síntoma de su debilidad patrimonial”, había considerado un analista.

“El BCRA muestra con esto que tiene una falta de liquidez de efectivo. Pareciera que lo que busca es obtener efectivo de los encajes que tienen los bancos, pero que no son propiedad del Banco Central sino de los ahorristas”, mencionó una fuente del mercado. En 2015, la caída de las reservas es de 5.600 millones de dólares, lo que representa una merma del 17,81 por ciento.

Respecto de los 47.523 millones de dólares del 31 de octubre de 2011, cuando comenzó el cepo cambiario, el descenso es de 21.743 millones (-45,75 por ciento). En relación con el récord histórico de 52.654 millones de dólares del 26 de enero de 2011, la baja es de 26.874 millones (-51,03 por ciento).

 

Fuente: Fortuna.-
Te puede interesar
Lo más visto