
Se trata del camino de acceso a la mina Josemaría, una obra fundamental para el futuro del yacimiento, que ya entró en etapa de construcción.
Este jueves, la comunidad universitaria de San Juan participó de una movilización en el marco del paro nacional por el ajuste en el sector educativo, con el objetivo de visibilizar la falta de recursos y exigir una ley de financiamiento.
Este jueves 26 de junio, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se unió al paro nacional de 48 horas en protesta contra los recortes al presupuesto universitario impulsados por el Gobierno de Javier Milei. La marcha, encabezada por el rector Tadeo Berenguer, recorrió las calles de la ciudad y reunió a representantes de gremios como ADICUS, UDA, la Federación de Estudiantes y otros sectores de la comunidad universitaria.
En el inicio de la movilización, Berenguer expuso la grave situación financiera de la UNSJ, destacando que la universidad atraviesa serios problemas debido a la falta de recursos. "Actualmente, el financiamiento universitario representa solo el 0,28% del PBI. Nuestro objetivo es llevarlo al 1% y garantizar una actualización trimestral de los salarios docentes", explicó el rector.
La marcha también fue acompañada de una recolección de firmas para respaldar un proyecto de ley que busque incrementar el presupuesto destinado a las universidades nacionales y garantizar los salarios docentes. En este sentido, Berenguer comentó: "Lo que estamos pidiendo es una ley de financiamiento que respalde a las universidades y garantice la estabilidad laboral y salarial de los docentes".
En cuanto a la situación salarial, Berenguer señaló que el 67% de los docentes de la universidad perciben sueldos por debajo de la línea de pobreza. "Esto es insostenible. Necesitamos una actualización de los salarios docentes y el compromiso de un mayor financiamiento", afirmó.
La marcha recorrió la peatonal sanjuanina bajo consignas como “La universidad no se vende, la universidad se defiende” y “Traigan la plata que le sacaron a la educación”, mientras los manifestantes se mostraron decididos a continuar con las protestas hasta que sus demandas sean atendidas.
El rector concluyó su intervención resaltando la importancia de la lucha por la educación pública: "La universidad es un pilar fundamental de nuestra sociedad, y necesitamos que el Gobierno invierta en ella para garantizar su crecimiento y sostenibilidad. Seguiremos luchando por un financiamiento adecuado".
Se trata del camino de acceso a la mina Josemaría, una obra fundamental para el futuro del yacimiento, que ya entró en etapa de construcción.
En el Parque de Mayo, una mujer jubilada sigue trabajando cada día para sobrevivir. Su historia fue compartida por un vendedor ambulante y generó una ola de empatía en redes sociales.
El menor fue hallado sin vida durante la madrugada de este viernes. El caso está siendo investigado por la UFI Delitos Especiales.
Dos jóvenes fueron arrestados en Chimbas tras ser acusados de disparar contra una vivienda en el marco de un conflicto familiar.
Fue encontrado sin vida en su casa. Hay conmocionó en la zona.