
Carlos González Meyniel, reconocido pediatra con más de seis décadas de trayectoria, falleció a los 93 años.
La Secretaría de Seguridad de San Juan anunció que determinará el costo de cada operativo para buscar su recupero, y lanzará una campaña de concientización dirigida a alumnos de primaria y secundaria.
La creciente cantidad de falsas amenazas de bomba ha llevado a la Secretaría de Seguridad de San Juan a tomar medidas drásticas. El Dr. Enrique Delgado, secretario de Seguridad de la provincia, transparentó la situación y adelantó las acciones que se implementarán para abordar este problema, que en su mayoría es protagonizado por menores.
"Como todos saben, hemos tenido varios hechos de denuncias antibombas falsas", señaló el Dr. Delgado. Explicó que cada una de estas denuncias activa un protocolo de seguridad que implica un despliegue inmediato. Sin embargo, enfatizó la capacidad tecnológica actual: "a través del D-8 y el SISEM, automáticamente, en pocos minutos, se determina el lugar de la llamada, el dispositivo que llama y también el titular del dispositivo". Toda esta información, según el funcionario, es luego remitida al Ministerio Público Fiscal para la investigación correspondiente.
Una de las principales novedades es la intención de cuantificar el costo de cada operativo de seguridad. "Desde la Secretaría de Seguridad se están evaluando las vías para empezar, primero, a tabular el costo del operativo, que es fundamental", afirmó Delgado. Una vez precisado el monto, se buscará la vía más idónea, sea administrativa o judicial, para su recupero. El secretario adelantó que, si la vía es judicial, se buscará que en la misma sentencia condenatoria "se ponga como sanción el monto del operativo para que también sea más resarcido por el que produce el hecho".
Respecto a que muchos de los involucrados son menores de edad, Delgado explicó que son jóvenes "escolarizados" y "que tienen familia". La primera acción será apelar a los padres: "primero acudimos a la familia para que hablen con sus hijos, para que tomen conciencia de lo importante que es cuidar todo el sistema de seguridad de la provincia".
Además de la responsabilidad familiar, se lanzará una fuerte campaña de concientización en las escuelas, tanto primarias como secundarias. Esta iniciativa será llevada a cabo por la Secretaría de Seguridad y la Policía de San Juan, en conjunto con el Ministerio de Educación. El objetivo es doble: "para que los chicos desde la escuela ya vean a la policía como una persona en la que pueden confiar, que sepan la función de la policía en sí y también vamos a hacer hincapié en lo importante que es que no realicen este tipo de broma por el daño que causa a la sociedad", detalló el secretario.
Finalmente, sobre la posibilidad de una nueva legislación provincial para abordar este tema, Delgado indicó que, en principio, consideran que la normativa actual en sede administrativa y penal es suficiente para el cobro y recupero de los montos generados. Sin embargo, no descartó futuras acciones: "Pero si vemos que es necesario una ley provincial, lo vamos a hacer". En cuanto a la posibilidad de penas económicas directas a las familias, aclaró que "lo que es derecho penal… es código de fondo", lo cual corresponde al Congreso de la Nación. No obstante, las normativas provinciales permiten "exigir en sede penal el resarcimiento por el daño causado por esta broma".
Carlos González Meyniel, reconocido pediatra con más de seis décadas de trayectoria, falleció a los 93 años.
La intendenta de San Martín, Analía Becerra, informó sobre la etapa final de un complejo habitacional de 27 viviendas y detalló el lanzamiento de una iniciativa para la venta de lotes con servicios, que incluirá facilidades de pago.
Según informó la Dirección de Epidemiología, los contagios se dieron por transmisión intrafamiliar, en un contexto de convivencia cercana entre los afectados.
Tres años de prisión efectiva a Marilina de la Fuente y Eduardo Guzmán, responsables de la empresa Garder, por defraudar a la OSP.
Un camionero de 31 años perdió la vida en un siniestro vial ocurrido este mediodía en el ingreso a Nogoyá.